Érase una vez, de Margaret Atwood

Menuda forma de pasar el ecuador lector del año. Qué gusto, qué despliegue de poderío. Relatos cuyo hilo conductor es, sobre todo, la cabeza de las mujeres. Fantasías negativas desbocadas, neuras, pensamientos atropellados, películas góticas y mucho sentido del humor. Todo bien agitado en la coctelera made in Atwood y excelentemente servido. Arranca con una deconstrucción de los cuentos de hadas tradicionales (escrito en 1977, cuando nadie soñaba con reescribir “La bella durmiente”), continúa con un espléndido “Traslúcida” (metida en la cabeza centrifugando de una joven amante) para seguir con parejas en descomposición (“La tumba del famoso poeta”) y cuentos de maduración (“Joyería capilar” me ha arrancado carcajadas de las buenas) y terminar con un alegato “A favor de las mujeres tontas” (que nos han dado la Literatura) que es para enmarcar con passe-partout y enviar a Javier Marías. Nada de contrareembolso, cortesía de la ama de la barraca canadiense.

Recomendación: a quien quiera relatos pata negra protagonizados por mujeres.

Foto cabecera: syruptrap.ca

2 Comments

Dejar un comentario

  1. Estimada Deborah
    Soy un lector poco exquisito d novela negra y además tengo un fallo y es que soy un misógino literario…. no sé por qué pero no me suelen gustar las novelas d escritoras . Excepción hecha de Agatha Christie (siempre hay excepciones). Bueno el caso es que últimamente creo que haces demasiado proselitismo , no comentas más que obras de escritoras, ni sé si es casualidad o intencionado, pero me llama poderosamente la atención. Por supuesto estás en tu derecho, esto es tu creación, pero ….. lo tengo que comentar
    Un saludo

    Me gusta

    1. Estimado Juan Ángel,
      Yo antes era como tú. En cinco años de carrera de Filología Hispánica creo que leí a una autora. Mantengo de aquel entonces cierta actitud alérgica a las autoras españolas contemporáneas, me cuesta Dios y ayuda todavía arrimarme a ellas. Desde hace unos años he abierto mi paladar a más autoras y lo que observas es el resultado. No es proselitismo, es que son lecturas que estoy disfrutando. Si te sirve de consuelo, no puedo con la Munro, me duerme. En cambio Atwood ha estado -como otras muchas- metida en el cajón del olvido de este país injustamente. En novela negra te recomiendo a Fred Vargas, es la autora que más me gusta de ese género. Por último, te invito a intentar superar esa alergia (que yo también he sufrido) sobre todo porque hay auténticos manjares esperándote. Por lo demás mi criterio de elección de lecturas seguirá siendo el mismo: lo que me pida el estómago en cada momento.
      Gracias por el comentario y por seguir el blog, en todo caso.
      P.D. Desde el 1 de enero he leído 43 libros y de ellos el 41% eran de escritoras, ergo he leído a más hombres. Puedes contarlos tú mismo con el archivo del blog si te apetece.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s