Camino Oscoz y otras historias del 36, de Joseba Eceolaza

Dice Carmena en el prólogo que hay rabia en esta escritura. Sí, estoy de acuerdo, pero yo me encuentro cómoda con ese zumbido rabioso de fondo que acompaña el texto. Es el sonido del posicionamiento y las ganas de volar por los aires falsos mitos que se extendieron por casas y pueblos después de la purga del verano del 36 en esta tierra. Todo ello aleja al libro de manuales academicistas de historia pero lo acerca a las personas. Principal es la historia de Camino Oscoz pero aparecen en mosaico muchas otras (algunas ya leídas en los muy recomendables  “Unidos por la verdad, 1936-2012” y “El reencuentro” de Gorka Moreno-) con aportaciones muy interesantes (esa llamada de atención sobre la olvidada memoria histórica con perspectiva de género) que lo convierten en perfecto para quienes quieran abordar por primera vez, por ejemplo, el tema de la Guerra Civil en Navarra y todas sus consecuencias. Por lo que a la maestra republicana se refiere, se cuelga Eceolaza la mochila, se ata los arneses, se pone el casco y se lanza por esa sima de Urbasa donde la tiraron en el único rescate posible a estas alturas: el de la memoria.

NOTA: El próximo jueves 27 de abril en la librería tendremos la ocasión de poder darle las gracias por escribirlo. 19h.

Recomendación: a interesados en memoria histórica, Guerra Civil, represión franquista e historia contemporánea de Navarra.

Foto cabecera: patximendiburu.blogspot.com

4 Comments

Dejar un comentario

  1. Hola Katixa! Un pequeño matiz, no es la primera vez que se aborda el tema de la Guerra Civil en Navarra en un libro, te recomiendo encarecidamente la gran labor que realizó en su día Altaffaylla publicando el libro Navarra 1936, de la esperanza al terror.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Aitziber!, no me he explicado bien, está claro. He querido decir que recomiendo este libro a quien no haya leído nada sobre el tema. Claro que hay más cosas publicadas, el que comentas lo conozco (aunque no lo he leído) y te agradezco la sugerencia. Lo meto en mi eterna lista de pendientes, ¡Gracias!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s