El reencuentro, de Gorka Moreno

Había que verla a Josefina el día que se presentó este libro en Pamplona. Sentada y con media sonrisa, una abuelica “goxa”, de las ampliamente abrazables, que consiguió emocionar a todo el mundo nada más abrir la boca. Este libro es una crónica muy personal de la búsqueda infructuosa de los restos de su padre, Vicente Lamberto, asesinado junto con su hija Maravillas, de 14 años, previamente violada por los asesinos, en 1936. Su historia fue la que más me removió en el anterior libro de Gorka Moreno, pero eso sólo es mérito de la barbarie. En este reencuentro con lo que de verdad importa en la vida se mezclan dos duelos, el inacabado de Josefina con el finalizado a lo largo del libro del propio autor. La escritura catártica de Moreno se mezcla con las ansias de justicia de todo aquel que se arrima a Josefina, ya sea edil de UPN, miembro de Batzarre o animal de compañia. Escritura y lectura necesarias, en todo caso. 
Recomendación: a quienes leyeron el anterior “Unidos por la verdad”, a interesados en Memoria Histórica, en Historia de Navarra y a cualquiera que quiera saber por qué los familiares siguen pidiendo que se abran esas putas cunetas de la vergüenza. 
NOTA DE PRÉSTAMO: No sólo quería tenerlo, es que además es solidario, toda la recaudación va a parar a la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y a la Asociación Goizargi. 

2 Comments

Dejar un comentario

  1. Estuve en la presentación del 6 de Junio en Ribaforada, personas muy entrañables. Gorka al finalizar pide si se quiere hacer alguna pregunta. Yo podría haber hecho 100. Imposible porque cuando acaban te embarga tal emoción que impide hablar….Josefina que tengas larga vida y con esa lucidez, mi chica……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.