Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño

NH457_GY tan novelita. Ciento cincuenta páginas de las cuales un tercio son de relleno. Gracias a lo cual estamos ante mi segundo Bolaño. (Léase aquí un suspiro). Esta cosita no tiene la densidad, la estructura, el galimatías del anterior que leí de él (Estrella distante) pero por lo menos no va de escritores que escriben, no nos quejemos. Aquí un par de hermanos adolescentes en Roma que pierden a sus padres y se nos desvían del buen camino, el del colegio y el instituto, (no existen los servicios sociales, en Italia dejan a los menores huérfanos tirados como colillas y que se busquen la vida), el hermano termina ofreciendo a la hermana para que se la tire por pasta -prostitución de menores, sip- un gordo seboso ex-culturista. Creo que Bolaño sintetiza ahí todas y cada una de mis fantasías negativas. No nos extrañe que la protagonista se sienta vacía. Una sombra etérea, incluso. Porque de eso va este pasatiempos, que si no sentía nada, que si pasaba de todo, que si lo mismo me da que me folle este o el otro porque, total, no hay futuro y tal y tal. Luego la protagonista se debió sacudir el existencialismo porque ya nos avisa al principio del libro  que habla desde la atalaya de su vida y que está casada y es madre. Matrimonio y maternidad al rescate. Qué majo, Bolaño.

Recomendación: a gustosos de relato etéreo sobre adolescentes que se prostituyen mientras se buscan a sí mismas.

5 Comments

Dejar un comentario

  1. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo de este autor desde hace tiempo. Este libro en concreto lo tengo en la wishlist, pero me gustaría empezar por otro de sus libros. De este no me convence que digas que muchas páginas son de relleno, pero sé que tarde o temprano lo leeré de todas formas. A ver que me parece…
    Un beso

    Me gusta

    1. No soy fan de este hombre, seguro que en otros blogs encuentras opiniones mucho más favorables. Cuestión de gustos. ¡Gracias por pasarte!

      Me gusta

  2. Me reconforta ver que hay alguien más que yo a quien no le convence Bolaño. Yo casi ni me atrevo a decirlo, pero hace años dejé a medias “Los detectives salvajes” (me aburría) y desde entonces no me he animado a leer nada más de este autor, porque lo que me cuentan de sus novelas me parece poco atractivo. Y en mi círculo todo el mundo hablando de él como si fuese el gran valor de la literatura latinoamericana…

    Le gusta a 1 persona

  3. Prueba Bolaño en serio. “Los detectives Salvajes” o “2066”. O te los acabas y te encanta, o a las 100 páginas no vuelves a leer Bolaño en tu vida.

    No, en serio. A mi me gustó mucho “El gaucho insufrible” que también es una recopilación de relatos cortos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s