Estrella distante, de Roberto Bolaño

Es muy peligroso. Recomendar un libro que te dio mucho a un desconocido y que te contesten con desaire duele. Suele pasar en la red y no quiero que le pase a quien, lleno de buena voluntad, me lo recomendó vivamente. Voy a parafrasearme ex-profeso: he aquí mi primer Bolaño. Y el último en mucho tiempo. Razones: Bien escrito, no esperábamos menos de autor tan adulado, pero con temática de poética criminal en entorno de dictadura chilena que no me atrae especialmente. Para colmo le tengo tirria al asunto metaliterario, que impregna todo el libro. Y las referencias, las fuentes borgianas, y las digresiones históricas… en fin, que no se trata de mi plato favorito dentro de la que es -objetivamente hablando- buena gastronomía. 
Recomendación: a gustosos de historia de poeta sanguinario sudamericano, con dictadura chilena y toque realista mágico. Todo revuelto pero no agitado. 
NOTA DE PRÉSTAMO: Cayó en “compactos”, asequible. 

12 Comments

Dejar un comentario

  1. Hola:

    Este fue para mí también mi primer Bolaño, allá por el año 1999. Pero mi experiencia fue muy distinta a la tuya: me deslumbró. Después leí casi seguido Los detectives salvajes, y así seguí hasta leer TODO lo de Bolaño que encontré. Bolaño ha sido el escritor que más me ha fascinado en los últimos 12 años.
    Estrella distante lo releí hace unos años, y todo estaba allí de nuevo: la tristeza del sueño del artista, el fin de la juventud, los viajes que no fueron lo que iban a ser, la penuria de la venganza, de lo que no se puede recuperar…

    Una lástima que no compartamos la experiencia.

    saludos

    Me gusta

  2. Hola David,
    tú lo sabrás mejor, evidentemente, pero quizás es un escritor con más peso en el contenido que en el continente, yo disfruto más, no un preciosismo, pero sí un ejercicio estético… diferente, no voy a decir “mayor”. Quizás esté equivocada, pero esa sensación me deja esta estrella, un Bolaño de los temas que trata más del cómo los trata. En otra coincideremos, seguro. Encantada de leerte por aquí. Gracias.

    Me gusta

  3. Bueno: sólo quería salir de dudas, para nada empujarte a una determinada opinión. Quizás en mí sí que se daba esa tormenta perfecta: lo de Pinochet y la prosa de Bolaño. Por eso, como dice David, fui deslumbrado.
    Una muy honesta actitud, porque mira que he sido pesao !!

    Me gusta

  4. ¡¡Francesc!! Me temía lo peor, que te hubiese sentado mal, no me habría gustado, la verdad, porque disfruto muchísimo del intercambio de opiniones sobre libros, de forma literal, no simples reuniones autocomplacientes o críticas feroces sin argumentar. Se veía que el libro era importante para tí, y sí, has sido un poco “pesao”, pero has conseguido que me lea un Bolaño, que es todo un récord. Si consigues que lea un Vila-Matas -no por favor, dime que no- te hago una estatua 🙂 A mí me ha pasado con otros autores, si alguien se lee “La vida entera” de Grossman y me dice que le ha parecido una mierda me pongo como la niña del exorcista…¡¡Sigue recomendándome lecturas, anyway!!

    Me gusta

  5. Vaya: me leíste algo el pensamiento, pues me disponía a decirte que si le tienes tirria al asunto metaliterario, no deberías leer ni el título de los libros de Vila-Matas. Ni el título, insisto. Cómo me va a sentar mal?. Yo mismo he opinado diferente de libros que he leído según tus opiniones. He intentado dejarte comentarios en todos. Bueno, mis recomendaciones están en abierto en mi blog. Ahora mismo aunque el letrerito “Lectura en curs” (no hace falta traducción, verdad? muestra Santuario de Faulkner, en la biblioteca me han avisado de un par de emergencias,y creo que la lectura de Santuario (que es mío) no se merece ciertas prisas.
    Mi venganza puede que se materialice en hacer una buena reseña de Murakami, pa' chincharte. Ja !!
    Un beso!

    Me gusta

  6. Yo aún no tengo mi primer Bolaño leído, he estado a punto y lo he dejado en innumerables ocasiones. Lo mismo me pasa con Pynchon. Vamos, que está la vida buena para leer por obligación.

    Me gusta

  7. Mmmmmmmmmm….he terminado Estrella ditante hace un día. Acabo de escribir la reseña y con mucho door he de admitir que no me atrapó. En cambio, si leí Estrella distante es porque justo hace semana y media más, menos, me había leído Llamadas telefónicas y me regustó. Cosas de la vida, o no.

    A compartir se ha dicho!! ; ))

    Me gusta

  8. Hola Grace… ¡Pero si acabo de descubrir tu blog! Ahora ya te sigo el rastro, pero necesito más tiempo para verlo de cabo a rabo. Las reseñas de La Carretera y Tiempo de vida me han servido de referentes (suelo leer reseñas de libros que yo ya he leído para conocer el gusto del personal) y casi consigues que quiera abrir Tokio Blues :)Gracias por el comentario, ¡salud!

    Me gusta

  9. Yo me leí Los detectives salvajes y es uno de mis libros favoritos. Estrella distante no me lo he leído y dejé a la mitad Llamadas telefónicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s