La tristeza de las tiendas de pelucas, de Patxi Irurzun

Tardé casi cuarenta años en leerme un libro de un autor «paisano». Este es el segundo. No sé si es bueno o malo pero la espera ha dado sus frutos y que llegase a él por Jorge Nagore no cuenta porque creo que ambos son amigos. Yo a este señor no le conozco de nada, vaya por delante. Conjunto de relatos en los que Irurzun reparte contra la monarquía, la situación social actual, los estropicios de la fama, idas de olla varias,  y mete alguno intimista para redondear el panorama. Me ha gustado el salpicón de realidades, pero creo que resplandece cuando se mete a fotografíar las miserias del respetable, «Peaje» lo situaría en lo alto del podio. Precisamente ayer leí en la red que ya empiezan a etiquetar el asunto como «Literatura del desencanto». Con la que está cayendo suena casi a eufemismo. No sé cómo resolverá Patxi las distancias largas pero en las cortas, al menos en estos cuentos, merece la pena. Lo he disfrutado.  
Recomendación: a gustosos de relatos cotidianos y surrealistas sobre lecho social regados con ironía. A «los de aquí de toda la vida» también, esto se hace aquí mismo, y nosotros sin enterarnos…
NOTA DE PRÉSTAMO: Doy por más que amortizada la compra del Sant Jordi en ese mar de novedades industriales al por mayor que eran las casetas de la pseudo-feria. 

7 Comments

Leave a Comment

  1. Glups. Cierto, no me acordaba de ti en él momento de reseñar, lo siento, voy a corregirlo «ipso-flauto». Leñe con los paisanos, es que sois legión, ya… 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.