Cartas de mamá, de Julio Cortázar

El prólogo nos planta frente a un Cortázar tímido entregando un manuscrito de “un relato” al señor Borges, quien dice que para cuando Cortázar volvió a los días a preguntar ya estaba en la imprenta, sin aviso previo de sus intenciones. “Casa tomada” tuvo semejante padrino. El relato que nos ocupa es Cortázar puro, con esa belleza en la escritura y ese sugerir misterio en cucharilla de café  -cómo juega con lo mágico, es tremendo-. Por algo García Márquez decía que sólo los niños sudamericanos no se extasiaron cuando se supo que el hombre había llegado a la luna (no perderse ese discurso de su último libro), pero ¿cómo? ¿no habíamos caminado ya por allá?. Por cosas como ésta. Que es lo que sucede cuando la magia de  narradores inigualables se diluye en la vida cotidiana del personal. Qué tarde de gloria me ha dado este relato. 
Recomendación: a amantes del relato, de la literatura, de Cortázar, a cualquiera. 
NOTA DE PRÉSTAMO: esta gente de Nórdica Libros no saben editar torcido, por lo que he ido catando de su menú. Me lo compré porque quería tenerlo. 

9 Comments

Dejar un comentario

  1. Me pasa lo mismo con Nórdica, y también con Impedimenta. Aunque los tengas en una compilación te los vuelves a comprar, hay que reconocer ese homenaje al libro que hacen cada vez que editan.

    Me gusta

  2. Hola, Deborah:

    ya te dije que usaría este canal para comunicarme contigo

    Las correcciones : sube el Tourmalet. No dejes que se derritan las nieves con el cambio climático.
    Tiempo de vida : en marcha, y, supongo que como te pasó a tí, superando las reticencias de exponerse a un libro excesivamente sensiblero. No lo es, o lo está disimulando muy bien.
    Pls: recomiéndame un Montalbano para iniciarme. Quim Monzó, escritor catalán al que admiro, lo nombra en su columna de hoy. Y tambien nombra la fábula de la rana y el escorpión, y no soy de los que cree en las casualidades.
    Ah !! y cada día miro expectante si ya has leído Estrella distante. Bajito y confidencial te lo digo : pónlo encima de la pila, déjalo que pase a algunos de los otros; no te arrepentirás.

    Me gusta

  3. Francesc:
    Tourmalet: está muy chungo, básicamente porque no sé andar en bici (jajaja, eso es verdad, por cierto)pero lo he colocado en la cabecera de mi cama y ya no puedo escapar de él.
    Tiempo de vida: esperaré a leer tu reseña. De sensiblero, nada.
    Montalbano: me los he leído todos y aunque alguno es más flojo que otro, el más flojo le da mil vueltas a cualquier novelita negra de medio pelo. Llámame purista, pero te aconsejo empezar por el principio. Por el primero que se editó. (Sigue el orden de Ed. Salamandra, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Comisario_Montalbano)Porque si te gusta el primero, agradecerás “deborahr” los siguientes en orden.
    La estrella está ahí, no te preocupes, ya verás cómo caerá… 🙂
    ¡¡Saludos!!

    Me gusta

  4. Jajaja, me ha gustado. Precisamente me he atascado en la alucinación escatológica… ejem. Y soy culé. Desde niña. Hasta la médula. Del Osasuna es mi contrario. Desde niño y hasta la médula, también. El sábado no habrá malos rollos, claro. 😉

    Me gusta

  5. Toc-toc!!, perdón que interrumpa la conversación,se puede?. Es que andaba leyendo la reseña de Cortázar de Deborah y seguí con vuestros comentarios y…bueno..me colé. Darle primero la enhorabuena a la autora de este blog tan útil. Lo segundo es que me leí Tiempo de vida y no es precisamente un libro muy sensiblero, así que si vuestro miedo va por ahí, veréis cuando lo leáis que no os caerá pesado. No sé si yo hubiese podido escribir un libro de mi padre con tanta “imparcialidad”, al menos para mí. Y ya lo último, no os interrumpo más, quería compartir mi admiración por Cortázar. El primer cuento que leí de él fue Cartas a mamá, que no de Cartas de mamá y casi me caí de culo. No sé si está incluído en esta edición, pero si no es así os lo recomiendo.

    Me gusta

  6. ¡Hola Grace! Muchas gracias, por tus palabras, por interrumpir y por la recomendación. Yo me enamoré de Cortázar en Final del juego y Bestiario. Es un icono del relato en castellano, pero no por ello vamos a dejar de repetirlo, ¿no? 🙂 ¡Salud!

    Me gusta

  7. Jamás. Es casi obligatorio darse una paseo cada tanto por los balcones imaginarios y las calles encontradas de este Gran Capo Cortázar. Por tu web también lo voy a hacer. Salut!!!! : ))

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s