Completamente entregada a esta «especie» de novela histórica que me he fulminado en dos días. A mi tradicional debilidad por el período de la II Guerra Mundial y el Holocausto se añade la historia épica de quienes acabaron con uno de los mayores cabrones que han pisado la faz de la tierra, eso ya puede enganchar a cualquiera; pero es que además Binet realiza la meta-novela histórica, esa en le que se pregunta al acabar una parrafada sobre un protagonista… ¿y yo qué sé si estaba sonriendo o no, o si bostezó… y qué coño importa para la historia?. Esos pensamientos de cajón de madera de pino que hemos cocinado quienes hemos tenido entre los ojos novelas históricas alguna vez. ¿Novelizar la historia: cuánto, cómo, para qué?. Pues Binet lo borda. Lo borda todo. Las reflexiones metaliterarias, la documentación, la novelización y las dosis exactas de pura admiración a Checoslovaquia por un lado, y de inevitable aversión a los nazis por otro. Imprescindible monumento a la memoria histórica.
Recomendación: a quien quiera novela/crónica sobre la IIGM y/o Shoa, a interesados en géneros literarios experimentales, a enamorados de Praga/antigua Checoslovaquia, a mentes ávidas de algo diferente.
NOTA DE PRÉSTAMO: juego, set y partido para el librero que me lo vendió.
P.D. La propina, AQUÍ.
Lo he tenido un par de veces en las manos sin decidirme. Este es el empujón que necesitaba. Mañana mismo voy a buscarlo. Gracias
Me gustaMe gusta
Recomendar libros es como atravesar un campo de minas, pero si entras en algún colectivo mencionado en «Recomendación» o parecido, puedo apostar que no te dejará indiferente. Que lo disfrutes y, si te apetece, nos lo cuentes. ¡Gracias a ti por comentar! ¡Salud!
Me gustaMe gusta
Este lo tengo apuntado desde hace tiempo, tiene pinta de ser muy interesante =)
Besotes
Me gustaMe gusta
A mí también me pareció una maravilla. Leí las primeras páginas en la librería y ya no lo solté hasta terminarlo. Las vueltas atrás para dar perspectiva sobre la manera de planificar la narración me parecieron tan magníficas como la narración en sí; el Mercedes negro o verde es tan importante como Lídice.
Me gustaMe gusta
¡Hola edp!! Creo que ví esta cubierta en tu «estantería», junto con un montón de estrellas ¿no?. Lo tuve en cuenta cuando fui a por él. Me ha encantado, lo estoy recomendando a diestro y siniestro. ¡Saludos!
Me gustaMe gusta
Shorby, ya dirás si te ha gustado…;-)
Me gustaMe gusta
Estoy con él y me gusta mucho, aunque creo que me durará más que a ti. La VO tiene ventajas y desventajas, fue una compra compulsiva en mi último viaje a Paris.
Me gustaMe gusta
Esperaré tu reseña, Núria, a mí me ha gustado bastante ( creo que se nota) y si tiene sabor a Paris… pues ya tiene que ser la leche: Voilá M. Binet: http://youtu.be/d6SqmmNS4r8 😉
Me gustaMe gusta
Genial, novedoso, una nueva y rigurosa forma de contar la historia haciendoq eu la lectura sea increiblemente facil. Muy recomendable, lo elegimos como libro del mes en nuestro blog, echad un vistazo a nuestra opinion: http://www.3cuerdasy1colgao.com
Me gustaMe gusta
Escribo otra vez para dejar constancia de que a mi también me ha durado dos días. Magnífico. Y en mi caso es con sabor a Praga, una ciudad a la que vuelvo de vez en cuando, cada vez diferente, siempre mágica. El próximo viaje de trabajo me escaparé para peregrinar a la cripta. Gracias por la recomendación. Espero reseñarlo pronto en mi blog.
Me gustaMe gusta
Estaremos atentos a la reseña, Golem… me alegro de que lo hayas disfrutado, y lo de Praga da mucha envidia… ¡salud!
Me gustaMe gusta
TRES MESES DESPUÉS, GRACIAS POR LA PROPINA.
Me gustaMe gusta
¡¡Gracias a tí, librero, mira la que has liado!! 🙂
Me gustaMe gusta