HHhH, de Laurent Binet

Completamente entregada a esta “especie” de novela histórica que me he fulminado en dos días. A mi tradicional debilidad por el período de la II Guerra Mundial y el Holocausto se añade la historia épica de quienes acabaron con uno de los mayores cabrones que han pisado la faz de la tierra, eso ya puede enganchar a cualquiera; pero es que además Binet realiza la meta-novela histórica, esa en le que se pregunta al acabar una parrafada sobre un protagonista… ¿y yo qué sé si estaba sonriendo o no, o si bostezó… y qué coño importa para la historia?. Esos pensamientos de cajón de madera de pino que hemos cocinado quienes hemos tenido entre los ojos novelas históricas alguna vez. ¿Novelizar la historia: cuánto, cómo, para qué?. Pues Binet lo borda. Lo borda todo. Las reflexiones metaliterarias, la documentación, la novelización y las dosis exactas de pura admiración a Checoslovaquia por un lado, y de inevitable aversión a los nazis por otro. Imprescindible monumento a la memoria histórica.
Recomendación: a quien quiera novela/crónica sobre la IIGM y/o Shoa, a interesados en  géneros literarios experimentales, a enamorados de Praga/antigua Checoslovaquia, a mentes ávidas de algo diferente.  
NOTA DE PRÉSTAMO: juego, set y partido para el librero que me lo vendió.

P.D. La propina, AQUÍ

13 Comments

Dejar un comentario

  1. Recomendar libros es como atravesar un campo de minas, pero si entras en algún colectivo mencionado en “Recomendación” o parecido, puedo apostar que no te dejará indiferente. Que lo disfrutes y, si te apetece, nos lo cuentes. ¡Gracias a ti por comentar! ¡Salud!

    Me gusta

  2. A mí también me pareció una maravilla. Leí las primeras páginas en la librería y ya no lo solté hasta terminarlo. Las vueltas atrás para dar perspectiva sobre la manera de planificar la narración me parecieron tan magníficas como la narración en sí; el Mercedes negro o verde es tan importante como Lídice.

    Me gusta

  3. ¡Hola edp!! Creo que ví esta cubierta en tu “estantería”, junto con un montón de estrellas ¿no?. Lo tuve en cuenta cuando fui a por él. Me ha encantado, lo estoy recomendando a diestro y siniestro. ¡Saludos!

    Me gusta

  4. Estoy con él y me gusta mucho, aunque creo que me durará más que a ti. La VO tiene ventajas y desventajas, fue una compra compulsiva en mi último viaje a Paris.

    Me gusta

  5. Escribo otra vez para dejar constancia de que a mi también me ha durado dos días. Magnífico. Y en mi caso es con sabor a Praga, una ciudad a la que vuelvo de vez en cuando, cada vez diferente, siempre mágica. El próximo viaje de trabajo me escaparé para peregrinar a la cripta. Gracias por la recomendación. Espero reseñarlo pronto en mi blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s