Correr, de Jean Echenoz

Me he quedado en Praga con otro francés, mira que me ha dado fuerte, pero esta vez para conocer la trayectoria del atleta Emil Zátopek. Lo he puesto en biografía por no etiquetarlo en «crónica-biográfica-narrada». Lo que en realidad cuentan estas ciento cuarenta páginas son la vida deportiva del héroe nacional Zátopek. Echenoz lo cuenta bien, todo sea dicho, y con ritmo, porque ha caído entre el café de la sobremesa y la ducha de antes de cenar, pero tampoco he encontrado yo filigranas formales que me hicieran cambiar bruscamente de lado de la almohada  (nótese aquí mi proximidad vocacional con el protagonista), lo cual me ha servido, sin pretenderlo, para darle un repasito a la historia de Checoslovaquia justo desde el momento en que finaliza el anterior libro leído, quedándome con el contrapunto soviético perfecto para seguir queriendo visitar Praga. 
Recomendación: sin duda, a amantes del deporte en general y del atletismo en particular.  A fans de gestas deportivas e Historia del Deporte como disciplina. 

3 Comments

Leave a Comment

  1. A mí me gustó mucho. Tal vez influya mi pasión por Praga y mi gusto por los autores franceses, pero la miniatura de Echenoz está muy bien construida. Algunas imágenes se me han quedado para siempre. El desfile de un sólo atleta o el héroe olímpico empleado de la limpieza.

    Si te gustó lo suficiente, te recomiendo también el «Ravel», la primera de las tres biografías que ha escrito últimamente Echenoz. Se lee igual de rápida y es una aproximación en la misma línea a la vida del músico. No sé si calificarlas de biografías impresionistas.

    Acaba de salir la tercera, «Relámpagos», presunta biografía del genial inventor Tesla. La tengo en lista de espera.

    Saludos

  2. Vaya, no sabía que se dedicara al género en cuerpo y alma. Lo apunto, porque de vez en cuando apetece algo así. NO puedo con las biografías academicistas de mil páginas que te meten hasta las partidas de nacimiento del maestro de 2º del biografiado… pero algo «digestivo» como esto sí. ¡Salud!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.