El ejército furioso, de Fred Vargas

Se nos había perdido un poco en Un lugar incierto, porque la de los pies cortados nos llegó un tanto desdibujada, cargada de demasiada nebulosa adamsbergiana y con rocambolesca conexión familiar-folletinesca. Y de repente aterriza este ejército de ánimas (cada vez que nos vamos a Normandía las novelas de esta mujer ganan, debe de ser el clima, no sé)  y con la excusa de una leyenda medieval la Vargas nos alicata una novela del Comisario Adamsberg de manual, con las dosis de entretenimiento, trama policial, humor y diálogos surrealistas muy bien ajustaditas, si bien esa Tercera virgen sigue campando por sus fueros en lo alto del podio, y no le echa de ahí ni una mesnada de difuntos al galope por los bosques normandos en plena noche de verano. Una vez más: Vargas forever.
Recomendación: a seguidores del Comisario Adamsberg: hay que leerla. A fans de novela negra: se puede leer sin haber tocado las anteriores, pero yo no empezaría por esta.
NOTA DE PRÉSTAMO: Aunque lo he leído en un -pésimo- formato electrónico, ¿para cuándo, Señor, la Vargas en castellano en electrónico?; en cuanto pueda me lo compro, porque de Adamsberg los tengo todos.

6 Comments

Dejar un comentario

  1. Lo leí este verano en v.original. Magistral. Coincido completamente contigo en el diagnóstico. En “Un lugar incierto”, la Vargas corría el peligro de perderse en su universo y convertirse un poco en caricatura de sí misma. Con “El ejército furioso” encuentra otra vez la medida justa. Ya sólo el primer capítulo, el de las miguitas de pan, me resultó genial.

    Saludos

    Me gusta

  2. De acuerdo con que “La tercera virgen” es quizá lo mejor de Vargas, al menos de la serie Adamsberg, aunque “un lugar incierto”, a pesar de que le partine un poc el embrague, con el tema familiar de Adamsberg y demás, también me dejó un buen sabor de boca… como todos los de esta autora, por otra parte. “El ejército furioso” está bien, aunque al final resulta un tanto rutinario, quizá. Mi pregunta es: una vez que el comisario Adamsberg ya se ha enfrentado a fantasmas, vampiros, hombres-lobo, diablos, hordas infernales y sembradores de peste, ¿qué le toca ahora? ¿Trasgos, nubeiros, el ehiztari beltza o el basajaun (estaría bien una aventura de Adamsberg en Iparralde, ¿no? Ya que él es del Bearn…)? ¿La bruja de Hansel y Gretel? En fin, espero que a Mdme. Vargas no se le hayan pasado las gans de escribir, en cualquier caso…
    Agur bat.

    Me gusta

  3. Si alguien puede con el Basajaun, ése es Adamsberg, pero estoy contigo en que se le estaba yendo la mano. Creo que el ejército furioso se recuperó con creces. Mila ezker por pasarte por aquí!!

    Me gusta

  4. Jajajaja, Basajaun incluido!!! Una foral que ha estudiado en Quantico, Virginia???? Elizondo Conexion! No seré yo quien pruebe, te dejo a ti el honor, y, por favor, si te lo lees, comenta la jugada, mesedez. ¡Un saludo!

    Me gusta

  5. No sé si me atreveré a tanto: guardo aún un ingrato recuerdo de otra novela policiaca ambientada en Navarra: “Los crímenes del número primo”, de Reyes Calderón. Era tan mala que no llegué a acabarla, y mira que yo soy cabezota, si me pongo…
    En todo caso, la pena es no haber registrado la idea o algo así. Me podría ganar un dinerillo ahora, ¿no?
    En fin, igual le echo un ojo, pero no prometo nada. Un saludo para tí también. Agur.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s