La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine

Si se tiene un mínimo de curiosidad, hay gusto por leer ensayo y alguna vez alguien te planteó la pregunta de ¿para qué sirve eso? cuando le dijiste que estudiabas filología (por ejemplo), este librito es imprescindible. No se queda ahí, en por qué estudiar literatura o arte, sino que ahonda en la vasta utilidad de todas las disciplinas consideradas inútiles, reflexiona sobre la mercantilización de los estudios secundarios y superiores y nos dibuja el boceto de una sociedad únicamente pragmática, preocupada en la utilidad del producto, en la que una ley de educación con la palabra competitividad repetida desde el preámbulo hasta el apéndice y con la asignatura de economía empresarial para niños de 14 años no desentona en absoluto. Un libro muy útil para entender que esa es la sociedad que servidora no quiere para su hijo.

Recomendación: a gustosos de reflexión sobre educación, utilidad de la literatura, arte, filosofía, aprendizaje de los clásicos y sus lenguas. Imprescindible para cualquiera con un mínimo de curiositas.

Es de la biblioteca pero lo compraré en cuanto lo vea.

4 Comments

Dejar un comentario

  1. Hola

    El libro me gustó pero me planteo hasta que punto libros como este son capaces de remover algo en las personas en cuyos comportamientos debiera ejercer algún cambio, a fin de que habláramos de un libro transformador.

    En mi caso comparto todo lo que dice Nuccio pero aquel que solo está obsesionado con el capital, cual Jota Erre, este tipo de ensayo directamente lo obvian.

    Algo dije del libro aquí:

    http://www.devaneos.com/libros/la-utilidad-de-lo-inutil-nuccio-ordine-2013

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Hola:

    El problema es que este libro no removerá conciencias porque quienes lo compren estarán, de partida, a favor de la tesis del autor. Pasa como quien se compra un libro que defienda el ateísmo. Aun así, es un libro muy recomendable, por lo que dices, no solo habla de las disciplinas de letras, sino que también incluye ese otro pequeño ensayo en el que se defiende también la utilidad de la ciencia básica.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s