Persona, de Ingmar Bergman

Yo lo intento. Y veo, los veo: el tonteo con la identidad, el dramón de los traumas personales, el devaneo con la locura, las ganas de callarte y desaparecer, la maternidad forzada, etc, etc. Pero aunque esto es el guión -novelizado- de la supuesta obra maestra del director sueco la ida de olla in crescendo, el cambio de voces -¿la alienación?- final me han dejado más fresca que una mañana de enero en Estocolmo. Quizás habría que ver la película para captar todo lo que quería decir Bergman y disfrutar a calzón quitado del cine sesentero experimental. Evidentemente, nos falta la carga visual, porque no he tenido el placer.

Y apetecer, ahora mismo, no apetece verla.

Recomendación: esto es un filón para culturetas y para desplegar postureo a porrillo. Lecturas acepta tantas como flores de colores crecen en el campo. A gustosos de rollos personales densos.

NOTA DE PRÉSTAMO: Hubiese preferido que fuese de biblioteca, pero aquí está mi Sant Jordi 2015.

9 Comments

Dejar un comentario

  1. Hola. Me gusta tu blog porque los textos que publicas son sugerentes y concisos: una rareza, pues. Te visito con frecuencia, pero es la primera vez que comento. Y me temo que lo hago para hacerte una petición/crítica: evita caer en los juicios generalizadores y facilones. Diciendo que el libro es, sobre todo, para culturetas caes en el viejo reduccionismo según el cual todo lo que no entiendo o no me transmite emociones o no me entretiene o no me asombra o no nada carece de calidad artística.

    Yo, como tú, no recomendaría este libro. Pero tampoco recomendaría la película ni a Bergman en general. Pero eso no implica que sea malo o que sus aficionados sean culturetas o pedantes o intelectualoides (que sí, a lo mejor varios aficionados suyos sean así).

    Disculpa la parrafada, pero es que siempre me ha incomodado ese razonamiento: “A mí no me gustó, y si dices que te gusta seguramente lo dices para creerte el que más”.

    En fin. Entiendo que solo es una opinión, pero bueno, quise discutirla porque pareces ser de esos blogueros que están abiertos al diálogo.

    Saludos.

    Donardo

    Me gusta

  2. Donardo, gracias por el comentario pero, por favor, revisa el texto. He dicho que es un filón para esa fauna porque da juego. Su ambigüedad da juego para el típico debate “qué ha querido decir Bergman aquí”. Ni de coña se me ocurriría decir que ese texto es malo, porque no lo es. No verás eso en este blog. Y si lo ves, avísame, por fa. Aquí digo si me ha gustado o no. Aunque ahora que lo pienso, a E.L.James y a Foenkinos los puse a parir, es verdad. Técnicamente me parecieron una castaña y eso se lo discuto a cualquiera. Pero no creo que de mi escrito se desprenda que lo ninguneo por ambiguo. Si es así, me explicado de pena. Lo tendré en cuenta para la próxima vez. ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Sí, probablemente sea ése el problema, cómo deshacernos de los culturetas, que con su grandilocuencia, sus jueguecitos simbolistas (qué ha querido decir) y sus poses han envilecido obras muy valiosas. Precisamente una de las cosas que más me ha sorprendido siempre de “Persona” es que es muy difícil jugar a qué ha querido decir porque tiene unos diálogos bastante explícitos al respecto.

    En el otro extremo sí que es verdad que muchas veces se ha dicho a palo seco que si te gusta tal o cual obra sólo lo dices para dártelas. Y yo contesto siempre, viendo el panorama actual de cualquiera que no se mueva en una facultad de filosofía “para dármelas ante quién”. Si casi casi te callas ciertos gustos para que no te miren mal.

    A mí me gusta mucho la película “Persona” pero no me altera ni un pelo que a alguien no le guste. Lo considero lo más natural del mundo. unas obras gustan a unos sí y a otros no. Hay que conseguir difundir la cultura y la belleza con más tranquilidad, con más humildad y ser más didácticos. Los culturetas siempre ponen en un pedestal inaccesible para el resto de mortales cosas que no deberían estar tan altas. Ojalá lo que hubiese proliferado como setas fueran críticos con capacidad didáctica para transmitir su pasión por “Persona” y no críticos con demasiada habilidad para alejarla de la gente.

    Un saludo y felicidades por la página

    Me gusta

  4. Hola Sergio, gracias por el comentario. No he visto la película, así que mejor me callo. Respecto a lo otro, amén a todo; tiene que ser bastante chungo defender a Bergman sin parecer cultureta, igual que a mí me ha costado recomendar la poesía de Quevedo sin parecer pedante o rarita del carajo. La actitud es lo que cuenta, creo, y lo que dices, a quien no le guste, que se dé tres vueltas. A mí, simplemente, me ha dejado fría este libro. Qué le vamos a hacer.

    Me gusta

  5. Pues arderás en el infienno.
    Que lo sepas.

    No; ahora en serio.
    He pasado alguna vez por este blog, y hay dos razones por las que siempre vuelvo:
    1. La brevedad.
    2. Ese punto un poco impresionista en el comentario que me recuerda a mí cuando alguien me pregunta qué me ha parecido un libro.

    En tu caso mola más, porque se nota que hay un criterio detrás.
    A mí lo que me pasa es que soy más vago que las mantas.

    Enhoragüena por el blog!

    Me gusta

  6. Arderé, seguro que Arderé, porque decir que no me gustó lo que empecé de Auster no lo que acabé de Bolaño me han dado boletos para arder como la tea.
    Y no te creas, yo también soy bastante vagoneta, de ahí la brevedad…
    Muchas gracias, en todo caso,
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  7. Arderé, seguro que Arderé, porque decir que no me gustó lo que empecé de Auster no lo que acabé de Bolaño me han dado boletos para arder como la tea.
    Y no te creas, yo también soy bastante vagoneta, de ahí la brevedad…
    Muchas gracias, en todo caso,
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  8. Arderé, seguro que Arderé, porque decir que no me gustó lo que empecé de Auster no lo que acabé de Bolaño me han dado boletos para arder como la tea.
    Y no te creas, yo también soy bastante vagoneta, de ahí la brevedad…
    Muchas gracias, en todo caso,
    ¡Un saludo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s