Las sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut

Dentro del género vonnegutiano, porque este hombre es un género en sí mismo, podríamos diferenciar la ida de olla radical, aquella que mantiene una mínima coherencia argumental, y la moderada, donde la historia aparece más armada y los histrionismos son más discretos. Si Desayuno de campeones pertenece a la primera categoría, estas Sirenas son ejemplo de la segunda. El método es el mismo, Kurt extiende la cuerda del tendedero, el argumento, como mínimo apoyo para colgar los trapos que quiere exponer: la especie humana, la religión, el ejército, la mecanización, el capitalismo. Toda la ropa sucia que tenemos. Y mientras tiende la colada, se parte el eje a carcajadas. Y tú con él cuando lo lees. Magistral.
Recomendación: a gustosos de autocrítica universal, ciencia ficción con enjundia y a fans de Vonnegut, claro. Una joya. 
NOTA DE PRÉSTAMO: Estaba en casa. Menos mal. 

4 Comments

Leave a Comment

  1. A mí es el que más me gusta, Deborah, sé que no es el mejor, que no es ni el más representativo pero me gustó muchísimo. Desde los viajes interestelares y el perro cósmico, hasta la historia con la Biblia y ese trafalmadorian genial, Salo,muy, muy fan!!

  2. A mí incluso me pareció mejor que «Matadero Cinco», que es la que más fama tiene, aunque las leí hace mucho y ya no las recuerdo tanto. Estoy de acuerdo, es una obra magistral.

  3. Me ha gustado más esta porque la veo más redonda, más pensada, pero ojo que disfruté también del Desayuno. Ahora me queda el Matadero, que lo tengo aparcado desde hace años. Vonnegut ya me tenía con «Un hombre sin patria», con estas dos novelas sólo gano puntos en su club de fans.

  4. Sí, a mí también me parece más redonda, más pensada, siempre me ha sorprendido ese rumor que círcula y dice que Vonnegut ideó el argumento en una noche de fiesta 😛

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.