El Sunset Limited, de Cormac McCarthy

Para “sunset” el que está teniendo Cormac como autor, esta obra es del -ya glorioso- 2006, (mismo año en el que escribió “La carretera”), y editado seis años más tarde en nuestro país para dejar todavía más en evidencia la inutilidad del gremio editorial por estos lares. No sé qué desayunó ese año, pero quiero de eso. El caso de este hombre da cien puntos a quienes defienden que debería haber una ley que prohibiese publicar a menores de treinta años. Cormac nació en 1933 y hace seis nos regaló esto: una obra de teatro sobre el sentido de la vida. En una habitación, con tan sólo dos personajes anónimos, un título  que da para una tesis doctoral y sin una frase que sobre ni que falte. Y eso en cien páginas. Lo ha hecho como lo que es: un maestro, uno de los grandes. 
Recomendación: para amantes de la literatura en general y Cormac en particular. Advertencia: Como cualquier libro suyo, no leer en caso de estar deprimido. 
NOTA DE PRÉSTAMO: voy a hacer algo que no había hecho hasta ahora: lo voy a comprar en ePub después de tener ya la edición impresa. Quiero degustarlo en versión original. 

9 Comments

Dejar un comentario

  1. Este es el tercer libro que degusto de Cormac, el Meridiano está en mi mesilla y será el cuarto, pero gracias por la sugerencia. cualquier recomendación es bienvenida, pero las de este hombre, más. ¡Salud!

    Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. ¿Te puedo hacer una recomendación? El audiolibro en versión original (yo lo compré en audible.com). Dura una hora y media y es una interpretación impresionante. Por el tipo de libro que es se presta especialmente al formato sonoro. Ayuda (a mi me ayudó) tener delante la versión impresa, eso si.

    Me gusta

  3. Gracias por la idea, no se me hubiese ocurrido, nunca he probado los audiolibros pensando en que ese formato y yo no íbamos a hacer buenas migas. Yo me he imaginado a Samuel L.Jackson por un lado y en el papel del profesor, no me preguntes por qué, veía más a Kevin Spacey que a Tommy Lee Jones. Te dejo enlace a trailer: http://youtu.be/l0MSitTAYyA

    Me gusta

  4. MUY buena pinta. ¡Será cuestión de echarle un vistazo!
    Y en cuanto a lo de los audiolibros, yo siempre estoy escuchando alguno. Normalmente estoy leyendo un libro y escuchando otro, porque los uso en momentos diferentes. Empecé por aquello de practicar inglés y ahora estoy absolutamente enganchado al formato (en realidad por su culpa casi no escucho música, como no sea mientras trabajo). Determinado tipo de libro de género fantástico incluso lo prefiero asi. El de Sunset Limited se presta especialmente a este formato, claro, y las voces son brutales. La de Black era un poco complicada para mi por el acento, pero con el libro delante no había problema y como era cortito…

    Me gusta

  5. Justo el mes pasado leí el libro y este fin de semana he visto el telefilme que realizó HBO. Me resulta realmente pesimista y me llena de pesadumbre, pero aún así, me ha fascinado.

    Me gusta

  6. Hola David, lo que he leído de McCarthy hasta ahora, que no es mucho, llevo tres libros, no es nunca la alegría de la huerta, pero, como tú dices, fascina. Con todo su escepticismo y -a veces- su brutalidad, lo que hace este hombre es literatura. Tengo pendiente el telefilm, igual cae esta semana. Gracias por pasarte por aquí, ¡salud!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s