Némesis, de Philip Roth

No sólo para gustos están escritos los libros, que también, sino que además cada libro encierra su momento de lectura, en el día o en el año adecuado, personalizado para cada lector. Quizás en otro momento esta Némesis me hubiese conmovido más, pero no ha conseguido hacerlo y eso que el bonito contexto de una epidemia de polio en los años cuarenta que se carga críos de 9 años a diestro y siniestro da como para conmover a cualquiera. No me ha gustado, me quedo con La humillación, y tampoco la dicotomía del protagonista entre el deber establecido y lo que te pide el cuerpo me ha llegado a calar. No hablo ya del «cabreo» con Dios, la gestión de la culpa y demás cuestiones teológicas que pretende plantear. Novela correcta pero poco verosímil. Formalmente no ha echado el resto el señor Roth y por más que busco, no encuentro la obra maestra que me vende la publicidad. 
Recomendación: para seguidores de Roth, (imagino que la valorarán en una medida más justa), y para quien tenga en el momento de lectura un buen humor a prueba de bomba.

3 Comments

Leave a Comment

  1. Dicen que «El lamento de Portnoy» o «Pastoral americana» son fundamentales en su bibliografía. Yo tengo fichado el primero, pero va a pasar un «tiempillo» hasta que me anime… ¡Gracias Shorby!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.