La llave, de Junichiro Tanizaki

Para enfrentar y comentar literatura japonesa, y más si es una obra de 1956, hay que tener un cuidado exquisito, porque si entramos con la maquinaria occidental europea a desbrozar el paisaje nipón corremos el riesgo de cargarnos el jardín. Esta novela es un juego de secretos, deseos ocultos y pasiones latentes en un matrimonio japonés de  los cincuenta. A Tanizaki le van las relaciones de pareja (véase Hay quien prefiere las ortigas) pero en esta llave echa el resto. Sin ser explícito y con todo el evoltorio social y cultural de su isla nos da un paseo por medio año de relación marital a través de los diarios que escriben los dos cónyuges sobre sus relaciones sexuales. Un tratado de lo que quieres que el otro sepa pero no te atreves a decírselo a la cara aderezado con los intentos del marido por “animar” unas relaciones monótonas e insulsas tras veinte años de vida en común. Terminan escribiendo los diarios para que el contrario los lea. Un ejercicio perfecto de insinuación y dobles intenciones que se lee en una tarde. El final es de traca. Al menos a mí me ha sorprendido.
Recomendación: A cualquiera que le guste la literatura japonesa. A quien quiera probar historia de alcoba de matrimonio nipón de mediados de siglo pasado.

NOTA DE PRÉSTAMO: Ha caído porque lo llevaba buscando bastante tiempo. Se entiende que es una de las mejores obras de Tanizaki.

2 Comments

Dejar un comentario

  1. La verdad es sorprendente cuanto podemos llegar a hacer para satisfaccion propia y del otro,Ikuko, dispuesta a “matar” a su marido solo para calmar sus enormes ancias, su líbido irremediable y su esposo, a morir para conseguir satisfacerla. La verdad que nunca había leído novelas japonesas, pero creo que buscaré otras por ahora del mismo autor. Alguna sugerencia??

    Me gusta

  2. El otro que me leí de Tanizaki me gustó, pero no tiene nada que ver con éste. Quizás te guste “La escopeta de caza” de Inoué, tienes la reseña colgada, a ver si te apetece. ¡Gracias por pasarte!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s