El arte de volar, de Altarriba y Kim

De cría me tragué cien veces los Astérix y los Tintines, así como cayeron los Pitufos y los Super Humor. Ésa es toda mi cultura de cómics. Vaya eso por delante para no confundir al personal. Blogs dedicados al cómic seguro que hay a patadas, pero éste no es uno de ellos. He aquí mi primera novela gráfica. Y como no puedo opinar sobre la ilustración, porque no tengo ni idea, os daré mi opinión sobre la historia, sencillamente emocionante, que cuenta este volumen: la historia amarga de cualquiera de nuestros abuelos: campesinos, trabajadores, revolucionarios desencantados pero también luchadores. Uno de esos miles que conforman la masa anónima que sostiene los párrafos de los libros de Historia. La estructura, que no quiero destripar, está perfectamente vinculada al contenido y eso que el autor define en el epílogo como «metáforas visuales» a lo largo del libro me han parecido magníficas. Ahora entiendo mejor por qué les llaman novelas.  Y enhorabuena  al autor, quien ha homenajeado a su padre de una forma intensa, original y mimada. Lástima que tenga que devolverlo.
Recomendación: a cualquiera que quiera probar este género, a interesados en la historia de las dos Españas.

4 Comments

Leave a Comment

  1. Una maravilla, estoy de acuerdo. De lo mejorcito que he leído últimamente (hace unos meses).

    El apartado gráfico no me apasiona, pero es que a Kim lo tenía muy visto de «El Jueves» y su «Martinez el facha». Pero bueno da igual, el guión compensa con creces.

    ¡Si te ha gustado este hay montones de comics que te pueden gustar! 🙂

  2. Bueno, si no has leído, nada, de nada hay muchos… así a bote pronto: «Persépolis» de Marjan Satrapi,que se ha convertido en un pequeño clásico o «Dios en persona» de Marc Antoine Mathieu que ha sido el que más me haimpactado este año o uno de mis preferidos de siempre (del que ahora han sacado un tomo integral que comprende los 4 volúmenes): «Los combates cotidianos» de Manu Larcenet.

    Creo que estos tres están bastante al margen de gustos determinados y pueden gustar a todo el mundo.

  3. ¡Muchísimas gracias! Tomo nota ( el de Dios en persona lo conozco por tu reseña, pero todavía no lo he visto por la biblio) y si me surge la oportunidad, los leeré. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.