Kanikosen (El pesquero), de Takiji Kobayashi

Obra de 1929, perteneciente a la llamada cultura proletaria que al reeditarse en Japón hace poco se ha convertido en un superventas. Es un relato breve, duro y claramente reivindicativo. Por alguno podría tacharse de obsoleto el lenguaje claramente izquierdista si no describiera una situación de esclavitud laboral absolutamente espeluznante, de hecho el autor fue torturado hasta la muerte por la policía secreta japonesa, en su campaña de búsqueda y desintegración de elementos comunistas en la sociedad nipona de la época. El éxito actual del libro en Japón puede residir en una mezcla de factores, uno literario y el otro socio-político: la sencilla manera de explicar las bases del capitalismo a costa de la mano de obra ruinmente barata que aparece de modo más que crudo en Kanikosen unido a los acontecimientos económicos más recientes. Imagino que ahí aparece la vigencia del libro. Desde el punto de vista puramente literario destaca la crudeza de sus descripciones y cómo consigue transmitir la miserable e inhumana realidad de los trabajadores japoneses de principios de siglo. El formato se me antoja más como una fábula con moraleja incluida. Para dar una idea de lo “alegre” del relato, hay quien lo ha definido como Las uvas de la ira a la japonesa.
Recomendación: a quien guste de literatura militante (o la llamada cultura proletaria) o quien desee ampliar sus horizontes literarios japoneses.
NOTA DE PRÉSTAMO: Éste lo quería tener.

4 Comments

Dejar un comentario

  1. ¡Hola Desconocido! Gracias por tu comentario; se agradece mucho, de veras. Que sigas disfrutando del blog… aunque no participe en ningún concurso (sólo está inscrito en la blogoteca). Salud!

    Me gusta

  2. Vaya, igual no quedó claro que me gustó, tienes razón, (y la portada es chulísima, es verdad) pero el tema me tocó la fibra “obrera” y llegué a pasarlo mal con el patrón de marras…Un gran libro, en todo caso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.