Como dijo ayer la gran J.: «Se me ha hecho bola». Di que no he tenido la temporada perfecta precisamente para lecturas exigentes, pero tanto topónimo y vocabulario extraterrestre, con una trama asentada en una intriga política que me interesó 0 y las expectativas, que son unas marranas, ha resultado todo ello en no poder terminar de digerir esto de Ursula. Y aunque es cierto que el puntazo del libro reside en la sociedad hermafrodita, yo he visualizado constantemente un planeta habitado únicamente por machos. ¿Que en 1969 esto tuvo que dar que hablar? sí. ¿Que está bien escrito?, también. ¿Que le sobran páginas y términos y hasta el apéndice relativo al tiempo en el planeta Gueden? Oh yeah. De momento nos quedaremos con el grato recuerdo de la lectura de «El día antes de la revolución».

Recomendación: a gustosos de ciencia-ficción. A poder ser con rodaje en el género.

4 respuestas a “La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin”

  1. Es la primera vez que disiento contigo, Katixa. A mi me ha parecido un librazo. Como macho de tu misma especie, no he visto señas de machismo, salvo el miedo a perder el control -algo propio de nos-. Y si todo lo que pasa en ese planeta fuera cosa de mujeres, ¿pensarías de la misma manera? Lo digo porque te creo amplia, como lo soy yo mismo. Te propongo algo: piensa por una vez siquiera que esos hombres que tú reconoces como tales, sólo fueran mujeres ‘encubiertas’; algo así como ‘disfrazadas’ de hombres -¿travestidas, tal vez?-. ¿Pensarías de la misma manera? Es lo que me he atrevido a pensar.
    No intento justificarme como parte de este género, pero los nucleones -partículas que componen el núcleo atómico- pueden interconvertirse y ser protones o neutrones según su spin nuclear -como se les de la gana, tía-. Sí, el estudio de la física de partículas algo me ha ofrecido.
    Sabe algo: el día que abandone esta republiqueta sudaca transatlántica y visite vuestras tierras, te buscaré en Pamplona. I promise.
    Gran abrazo para ti (de quien tomé en cuenta ‘La librería’, de P. Fitzgerald y hasta vi la peli-. Te debo algo).

    Me gusta

    1. Hola Marcelo. Por favor, repasa lo que he dicho. No he dicho que sea un libro machista y sí que está bien escrito y que la premisa de los hermafroditas era un puntazo. Respecto a los gustos ya cada uno el suyo, sólo faltaba. El cuento que había leído de ella me había dejado las expectativas muy altas. Me encantó. Pero no ha sido así, no pasa nada. ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Me alivia un poco saber que no soy el único a quien este clásico le pareció muy pesado. Como todo el mundo habla maravillas de él, he estado años mortificándome por mi mal recuerdo hasta que por fin me reconcilié con Ursula K. Le Guin con Los desposeídos. Me pareció una auténtica maravilla y te lo recomiendo para quitarte esta espinita (no esperes más de 10 años como he hecho yo). Por cierto que en El cumpleaños del mundo y otros relatos hay algún cuento que transcurre en el mismo plantea de ‘La mano izquierda…’ que recoge toda la problemática de la sociedad hermafrodita y resulta muy accesible y revelador. Recomendado también.

    Me gusta

    1. ¡Desposeídos fichados! Muchas gracias..

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.