Claus y Lucas, de Agota Kristof

Trilogía editada de forma unitaria y que probablemente es la ficción más bestia que me he leído en la vida. (En no-ficción gana y ganará siempre Chil Rajchman). Todo lo que tiene de brutal lo tiene de bueno, también es cierto. Habría que avisar a Ovejero para que lo incluya en su catálogo de literatura cruel. Discrepo con que el tema principal sea la guerra y sus estragos (más presente en el primer libro) tal y como avisa la contra, para mí es la culpa y bajo esta se despliegan tantos subtemas (la soledad, la identidad, la falta de afecto, la literatura, el sexo, el alcoholismo, la infancia…) que la filigrana es como para nombrar a Agota encajera mayor de Europa. Mucho poderío narrativo en un libro materialmente imposible de olvidar. Gora Agota. Mil veces gora.

Recomendación: a lectores con estómago espartanado, servidora viene leída y aún y todo me ha dejado k.o. A gustosos de literatura cruel pata negra.

Foto cabecera: Ulf Andersen.

2 Comments

Leave a Comment

  1. Comparto la opinión de bestia/estupendo, yo también me tengo por bastante leída pero años después me sigue revolviendo. Recomendación: a quien siga creyendo que hay literatura „feminina“ y que esta es por definición tierna y amable. Te saca del ring en menos de un asalto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.