Nosotros morimos solos, de David Howarth

Lo mejor de este libro es la historia (real) que cuenta, el único problema es que hay que aguantar al narrador. Un militar inglés que ni quiere ni puede evitar sus juicios de valor (ay, cuando habla de los lapones…) así como sus soflamas patrióticas. Esto lo pilla un Moehringer, un Daniel James Brown y hace tiramisú casero con él. Nadie gana a los yanquis en estas lides. Por lo demás es un librazo de aventuras, persecuciones, supervivencia, nazis, solidaridad a paladas y nieve por un tubo. Ideal para agosto, vamos. Howarth cuenta la odisea gélida que tuvo que pasar Jan Baalsrud, un noruego que llegó en un barquito a pocos kilómetros de Tromso (pillad el mapa, fliparéis) desde Escocia dispuesto a echar una mano a la resistencia noruega durante la ocupación nazi. Desde el minuto uno se queda solo en la empresa y a partir de ahí tenemos un carrerón por salvar la vida. Detrás, pisando los talones, los nazis, que no necesitan presentación, delante la Noruega ártica en todo su puñetero esplendor escandinavo y al lado un despliegue de solidaridad desinteresada de currelas vikingos que viven -dios del amor, pero cómo es posible- en casitas desperdigadas por el puto Polo Norte. Un relato casi inverosímil y a ratos emocionante. Como he dicho al principio, sólo nos sobra el inglés pedante.

Recomendación: a gustosos de crónica de supervivencia durante la II Guerra Mundial, a escaladores, mendizales, esquiadores, curiosos de Escandinavia y aficionados a la nieve en general. A fans de historias solidarias extremas.

Foto cabecera: este señor es Jan Baalsrud, el protagonista del libro, no David Howarth (autor). Fuente: dagbladet.no

3 Comments

Dejar un comentario

  1. Hola:
    No sé si existirá ya alguna (supongo que sí), pero la historia de los republicanos españoles que participaron en el desembarco de Narvik, en 1940, también tiene una novela…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.