Salinger, de David Shields y Shane Salerno

libro-salingerO tiene que gustarte Salinger o tiene que gustarte leer biografías de escritores. Esto es un taco de 700 páginas que cuesta 30 euracos. Ninguna broma. Si cumples alguno de los dos requisitos no sólo amortizas la inversión, sino que lo forras, lo tocas despacio, lo subrayas y gritas por la ventana de tu casa en mitad de un pueblo de 65 habitantes que estás leyendo la vida de un tío de Nueva York medio neurótico y que es lo más. Así ya terminas de ser la pedante del pueblo para ser, directamente, la rarita de cojones. No nos importa. Lo llevamos bien. La forma en la que está redactada esta biografía es lo primero que destaca. Hace que no notes el peso del libro. Se recogen intervenciones de amigos, periodistas, familiares, biógrafos (etc.) de Salinger como si fuera el guión cinematográfico de un documental. (Precisamente el documental que se hizo con este material lo he visto y no le llega al libro ni a la hoja de cortesía). Luego está la vida. Chaplin quitándole la novia. La única y genuina guerra. El olor de un campo de exterminio. Los (enormes) traumas que no son sino la incapacidad natural de tragar con lo peor del ser humano. Tomarse un whisky con Hemingway en la retaguardia. Ese deseo de eterna juventud. Ese escribir frenético y adictivo. Esa búsqueda de respuestas en las religiones. Ese ego enorme. Ese olvido de los suyos y perderse en las montañas de la locura. Joder, ese genio maravilloso que parió a Holden Caulfield.

Imprescindible, gracias Francesc.

NOTA DE PRÉSTAMO: Al cumplir uno de los dos requisitos arriba mencionados lo doy por amortizado. Para el resto, recomiendo, en caso de interés, pedirlo prestado en una biblioteca, donde, si no lo tienen, se puede hacer una desiderata. Merece la pena el esfuerzo.

Recomendación: a fans de Salinger. A escritores en ciernes. A aficionados a Historia de la Literatura y a las biografías jugosas.

Degustar primeras páginas—> AQUÍ.

5 Comments

Dejar un comentario

  1. ¡Hola!
    He leído muchísimas veces El guardián entre el centeno, y lo tengo entre mis libros favoritos. Llevo un tiempo queriendo leer esta biografía, en concreto desde que la vi un día en una librería y me puse como loca. Pero en mi caso lo acabaré cogiendo de la biblioteca, al igual que la biografía de Virginia Woolf por Irene Chikiar que llevo un tiempo con ganas de leerla. No tengo previsto leerlas de momento, pero más adelante, cuando tenga más tiempo libre.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s