El astillero, de Juan Carlos Onetti

Dice Muñoz Molina en el prólogo que este libro más que contar una historia cuenta un ambiente. No seré yo quien le ponga los puntos a Don Antonio, pero es que el ambiente se come con patatas todo: argumento, personajes y lo que le pongas por delante. Onetti adjetiva a machetazos hasta que hueles el óxido, la ruina y la miseria. La decadencia de un astillero en un pueblo que no existe es la excusa para expresar magistralmente la frustración, la soledad y la ausencia total de esperanza en el ser humano. No se puede cocinar mejor una atmósfera de decadencia y podredumbre física -del astillero- con el desmoronamiento interior del personal, de ahí que los personajes parezcan tan muertos como la empresa, la sociedad y el pueblo entero. A ratos pensaba que había vuelto a Comala.

Recomendación: a gustosos de Literatura pata negra. Abstenerse en períodos depresivos.

NOTA DE PRÉSTAMO: Mi primer Onetti. Amortizado de largo.

12 Comments

Dejar un comentario

  1. Yo lo he intentado con Onetti varias veces y no consigo que me guste. Creo que ya he renunciado, la lectura no puede ser un jarabe amargo que me obligo a beber, aunque siempre que leo reseñas tan entusiastas me acuso de miopía intelectual.
    Un saludo,
    Sonia

    Me gusta

  2. Para nada, Sonia. Yo creo que simplemente no te gusta. Cuando me sucede suelo despachar el asunto con un “no puedo con este hombre” (o con esta mujer) y a otro liburu por la vía rápida. Ejemplos gloriosos recientes son la Munro y el ampliamente adulado James Salter. Me dan sopor.

    Me gusta

  3. No he leido a Onetti, pero he leido (he intentado leer) a Muñoz Molina y me parece un verdadero cognazo. Sus novelas se me caen de la manos, con esas frases como de confitería, largos periodos vacios como buñuelos de viento…Ufffffff…Onetti al menos, por lo que dicen quienes lo conocen bien, tiene una prosa directa que atrapa desde la primera palabra

    Me gusta

  4. Yo sólo he leído “Plenilunio” de él. Me gustó muchísimo y la he recomendado a diestra y siniestra. Lo demás que he intentado leer de él se me ha caído de las manos. Como articulista, me parece magnífico.

    Me gusta

  5. Yo siempre digo que Muñoz Molina es un magnífico prosista (de ahí que le diesen el sillón de la Real Academia tan joven) pero no sabe construir ficciones. Mis interlocutores no suelen estar de acuerdo, pero estoy convencida. Hasta él pareció reconocerlo en la presentación de Ventanas de Manhattan (que no es una novela sino un paseo por Nueva York), cuando dijo que lo escribió porque de pronto se había dado cuenta que no hacía falta hacer una novela para escribir un libro.

    Cambio de tema antes de que alguien me dé patatazos 🙂

    Volviendo al asunto del post, pienso exactamente lo mismo que tú, Deborah, sobre El astillero y sobre Onetti. No se puede decir mejor. A las que no os gusta os diría, como aquel antiguo anuncio de tónica, que “lo habéis probado poco”.

    Saludos

    Me gusta

  6. Hola Deborah!!!
    He visto hace poco una película pequeña pero deliciosa llamada “Mal día para pescar”
    y cual ha sido mi sorpresa que estaba basado en un delicioso relato corto de Onetti
    llamado “Jacob y el otro”. Se puede leer fácilmente por la red.
    Recomiendo leer sus cuentos y relatos cortos para luego adentrarse en el a veces tupido bosque de su prosa.
    Me encanta tu blog y tu concisión.
    Hace unos meses critiqué levemente el nuevo diseño
    y tengo que rectificar, cada vez me gusta más.

    Me gusta

  7. Plenilunio es, junto con esa de la luna que no recuerdo su título, la peor de él. No sabe si quiere hacer una novela negra, una obra pintoresca de provincias, una obra sobre la culpabilidad, aprovechar el tema del terrorismo por el medio… Y le sale un poco de todo que, como siempre que quieres copntar muchas cosas, no sabe a nada en concreto.
    Métele mano a “El jinete polaco” desde ya. A partir de ahí no hay mucho nuevo ni para bien ni para mal tanto en su estilo como en sus temas.

    Me gusta

  8. Leí hace algunos años la novela de Onetti, lo que me permite al cabo de cierto tiempo olvidar la historia en sí y quedarme con lo que ha quedado en el fondo de mis recuerdos. Como si el tiempo destilara en un gran alambique los “aromas” de dicha novela, tengo la sensación de haber vivido un “ambiente” como bien dice Antonio Muñoz Molina (De hecho él es un gran recreador de ambientes donde los personajes flotan atrapados en “sus mundos”) Ese “ambiente” es en sí mismo el corazón de la novela y no el personaje central, Larsen o Juntacadaveres, de hecho, la segunda parte de la novela,Juntacadaveres, se escribió al mismo tiempo que el Astillero. ¿La razón de escribir otra novela cuando Larsen no volverá a navegar rio arriba? Creo que Onetti señala que los personajes pasan pero el “ambiente” queda impregnado en nuestra mente. Por cierto, me parece haber leido de que no te gustaba la Munro. Ay, ay, ay Sí, tenemos mucha gente que consideran a la Munro una escritora mediocre, otros consideran que el Novel es un premio al trabajo constante de toda una vida, otros no terminan de entenderla (Yo me consideraba de éste grupo), pero releí y volví a releer y ¡Zas!… Munro es un poquito tramposa pero muy original en su forma de escribir, -Solo por esto, se merece el Novel- ¿Nunca habeis tenido la sensación cuando hablais con una persona “mayor”, su experiencia le otorga la capacidad de decir lo que le dá la gana sin molestarse en saber si la hemos entendido? Pues eso. Releer a la Munro y ha descubrir lo que quiere decirnos sin mencionarlo.

    Me gusta

  9. Nunca he dicho que Munro fuese mediocre, lo que intenté leer de ella me aburrió soberanamente, puede que lo intente otra vez pero mucho tiene que mejorar aquello que ataqué entonces…. Ideal para roncar.

    Me gusta

  10. Perdona por mi abigarrada y caótica prosa, muchas veces cuando leo lo que he escrito ni yo me entiendo, Creo que has interpretado mal lo que he comentado. He escrito que no te gustaba la Munro, no que te pareciese mediocre como ha mucha gente. Dale una oportunidad a la abuela y si te sigue aburriendo, hablaremos de otros autores…Saludos.deborahlibros y no debores mucho por la noche que luego roncamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s