Headhunters, de Jo Nesbo

Le regalo a mi contrario un libro y cuando le pregunto, al terminar, qué le parece, me dice que mejor me lo leo y así me hago más a la idea “ya que me lo has regalado tú” (sic). De ello se deducen al menos dos cosas: a) es ingeniero, ciencias puras, lo de sintetizar argumentos no va con él; b) Me estaba acusando de regalárselo: el libro le había dejado perplejo, por alguna razón. Y hoy ya puedo hablar de la causa del desconcierto: Se trata de una sucesión de idas de olla del protagonista y giros de trama del autor. Todo ello aderezado con ironía, vísceras, escatología y -chirrriantes, creo- reflexiones amorosas sobre lecho de novela policíaca. Básicamente es una cacería entre cazatalentos pijo/ladrón de arte y ex militar pirado. La trama parece la Dragon Khan centrifugando pero está bien rematada. No es Harry Hole pero es Nesbo, claro. 
Recomendación: a aficionados a novela negra vertiginosa que no se mareen en el coche y no vomiten con Tarantino. A nesboadictos, hay que ver qué más sabe hacer además de la saga de Hole. 
NOTA DE PRÉSTAMO: Seguimos tirando de las provisiones de La Central. 

7 Comments

Dejar un comentario

  1. Hace poco más de un mes vi la película en los cines Renoir de Madrid (qué hacer un Jueves por la noche cuando tu colega madrileño te deja tirado hasta el día siguiente) en versión original noruega (como viví unos meses en Suecia, me envalentono fácilmente con cualquier idioma escandinavo), y la verdad, me gustó bastante.

    Me sorprendió saber que Jamie Lannister es noruego y hace un papel bastante convincente como ex-militar pirado. Me gustó también el pijo/ladrón de arte y sobre todo su mujer (en todos los sentidos).Me pareció un thriller bastante cogido con pinzas a nivel credibilidad (la escena del camión que choca contra el coche de policía en el cine tiene credibilidad 0) pero muy bien cerrado al final a nivel puzzle donde encajan todas las piezas.

    Me gusta

  2. Headhunters está a años luz de cualquiera de los libros de la saga de Harry Hole. Nesbo reconoció que le había llevado tres meses escribir el libro, que se lo tomó como una canción, que no estaban tan bien armada como los de Hole. Es cierto que es una continua ida de olla, con situaciones inverosímiles, muchas grotescas, algunas escabrosas, pero sí tiene ritmo, pero la prosa es de saldo, de todo a cien, donde Nesbo pone sobre el papel las cosas como le vienen a la cabeza , sin mucho miramiento, con escasa reflexión, de ahí que me haya resultado un libro zafio, tosco y nada pulido.
    Si quieren gozar de Nesbo, lean Némesis o Petirrojo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s