Tres rosas amarillas, de Raymond Carver

Si nos ponemos a sintetizar hasta el tuétano, Ray pertenece a ese grupo de yankies que se dedican a radiar su entorno con esa asepsia periodística y gélida que inauguró Hemingway y que para muchos resulta inaguantable. A mí me gusta.  Suelen ser concretos, ir al grano, no como esos escritores rusos que se remontan a tres generaciones anteriores para decirte que la vecina tenía los ojos azules y se estaba asomando a la ventana en ese momento. Hay quien prefiere el paseo largo, yo en este caso, voto por los atajos. En lo que se tarda en aguantar un telediario gubernamental, Carver expone una serie de radiografías de las relaciones personales, convivencias de pareja, que dan como para hacer una clasificación antropológica de la vida cotidiana marital de su barrio. Con menos de media docena le basta y le sobra. El último cuento es el que pita, salta por los aires él solito. Recreando la muerte. De Chejov. Nada menos. 
Recomendación: Imprescindibles para amantes del relato corto en general. A quien quiera relato sobre la convivencia de hombres y mujeres en la era moderna. Y saber cómo murió Anton Chejov, claro.  
NOTA DE PRÉSTAMO: Con Carver y Capote me he saltado la promesa de no comprar libros en papel hasta el verano… de momento ha valido la pena. Ha sido una apuesta segura. 

4 Comments

Dejar un comentario

  1. ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? es otro recomendable de Carver.
    Y doy por sentado que ya conoces tanto Vidas cruzadas (que dio lugar a la película de Altman), como, ya que mencionas Capote, música para camaleones.
    Buenas elecciones, en cualquier caso.

    Me gusta

  2. Short cuts: ví la peli en su día y tanto la Música para camaleones o ¿Quieres hacer el favor…? son fichajes sempiternos. (¡¡Me tengo que dosificar, my friend!!) Gracias por las recomendaciones, en todo caso 😉

    Me gusta

  3. Hola:

    Éste es mi libro favorito de Carver, y quizás mi libro favorito de relatos, o quizás, simplemente, uno de los mejores libros que he leído nunca. Lo he leído dos veces y algún relato suelto alguna vez más.

    Diría que frente a los 3 libros de relatos anteriores de Carver, éste es más lírico, menos escueto, menos Hemingway o menos “Carver” incluso.

    “El elefante” es mi relato favorito de todos los tiempos a nivel absoluto.

    saludos
    David

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.