Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente

Quiero dar las gracias, en primer lugar, a Olga, la bibliotecaria que harta de recomendarme este libro varias veces le dio salida y lo puso en mis manos hace cinco días, sin opción a réplica, dándome la oportunidad de disfrutar de un libro excepcional que el temor a una “dramón” me hacía evitar empecinadamente. Una, que es imbécil. Por otro lado, quiero dar las gracias también al señor Marcos Giralt Torrente, porque hace falta ser muy escritor para parir esto, la biografía de una relación paterno-filial concreta que termina proyectando todas las que en el mundo han sido. La catarsis por excelencia, que cierra con su metáfora recurrente, como un círculo, con un final sencillamente perfecto. Alguien que expone la disección de su vida con este tono y en este buen escribir tiene mi devoción garantizada. El colmo es que este libro no se lee, se vive y se devora solo.
Recomendación: Con vitola: este libro fue Premio Nacional de Narrativa ; Sin vitola: a quien quiera probar con un ejercicio vital-literario al que no encuentro comparación.
En cuanto pueda, me lo compro.

7 Comments

Dejar un comentario

  1. Hola Deborah:

    Un interesante libro que leí hace un año. Yo también le hice reseña.

    Por si quieres establecer alguna comparación: a mí me recuerda al libro que escribió Philip Roth sobre él y su padre, Patrimonio.

    saludos
    David

    Me gusta

  2. Hola David:
    De hecho, creo que ése lo saca a relucir el autor en el libro. Normalmente no soy amiga de intentos de salvación y redención emocional de traumas familiares a través de la escritura, pero esto me ha parecido magnífico. Apunto tu sugerencia y si te va el asunto, te recomiendo “La isla”, de Stuparich, porque, como este, deja muy buen gusto y es escritura “pata negra”.
    Y gracias por “pasarte” por aquí, ¡Saludos!

    Me gusta

  3. Hola:

    Creo que sí, que Marcos Giralt habla al principio de este libro que leyó Patrimonio y también Mi oído en su corazón de Kureishi, que también leí y estaba bastante bien.

    Gracias por tu recomendación.
    saludos

    Me gusta

  4. Hola Deborah:
    Pensaba pasar de largo y no dejar comentario. Pero como sé que tenemos blogs para eso, para que la gente comente nuestras opiniones, me decido a dejar huella.
    Es curioso pero nombras dos libros que, si no me defraudaron, dejaron en mí una gran insatisfacción. Me refiero al de la reseña y a La isla, de Stuparich.
    Por tanto estoy en desacuerdo contigo y con David, uno de mis referentes para lecturas próximas.
    Saludos.

    Me gusta

  5. ¡Hola! ¡Gracias por comentar! Sólo faltaba, efectivamente, para gustos están hechos los colores… Los que mencionas no son la alegría de la huerta, pero en su temática a mí si me gustaron. Gracias por seguir este blog, yo también me paso de vez en cuando por el tuyo, salud! 🙂

    Me gusta

  6. Estoy en territorio intermedio con Arrecogiendobellotas (nombrecito…). Me gustó mucho Tiempo de vida, dentro de su delicada temática. Pero La isla me ha decepcionado: demasiada poca cosa para un libro.

    Me gusta

  7. Entiendo tu insatisfacción, me gusta la diversidad de opiniones. A mí consiguió llevarme hasta una isla y emocionarme con la relación paterno-filial. Creo mucho en el contexto personal de lectura, eso de “depende en qué momento te pille” cada libro. Este me pilló en el adecuado. Más tarde, de hecho, no lo hubiese leído. Ánimo con Johnatan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s