El mal del ímpetu, de Iván Goncharov

Lo mejor de este libro ha sido leerlo en el momento del año que relata, porque dan ganas de salir corriendo al monte y olvidarlo todo; destacaría eso y la ironía que arranca sonrisas torcidas, tampoco es para echar cohetes el humor de San Petesburgo de hace dos siglos… Novela corta rusa que parodiando la fogosidad con la cual una familia del diecinueve vive la llegada de la primavera, aprovecha para criticar la vida urbana y sublimar (elogiar se nos queda corto como verbo descriptivo) la vida bucólica que la familia “de bien” puede permitirse en el contexto ya mencionado, porque aquí no da nadie un palo al agua, la revolución no había llegado a oídos de Goncharov y los paseos campestres con carruajes, criados y paté eran la forma de salir a disfrutar de la madre naturaleza. No me ha gustado tanto como otros títulos de Minúscula pero aún así lo peor de esta gente da cuarenta vueltas a lo mejor de la mitad de las editoriales que encontramos en los escaparates. 
Recomendación: a quien quiera lecturita primaveral o le vaya el ambiente decimonónico . Da para una tarde, no más.
NOTA DE PRÉSTAMO: me arriesgué, aunque esperaba más.

4 Comments

Dejar un comentario

  1. Hola! He descubierto tu blog por casualidad y me han llamado la atención varias coincidencias: yo también tiro de bibliotecas públicas sin freno, y curiosamente también me he comprado “Dog Soldiers”, el libro por el que he encontrado este sitio.

    Te enlazo en la reseña que he hecho del libro y te incluyo en la lista de “Blogs que sigo”:

    http://espitolas.blogspot.com/2011/03/lo-que-salio-de-vietnam-dog-soldiers.html

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Vaya, gracias, Álvaro, de veras, por la mención en tu reseña…y por enlazarme en tu blog, (por cierto tiene muchísimo material, apenas he echado un vistazo) y, sí, la novela de Stone me pareció un pelotazo… ¡¡¡Un saludo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s