El origen del mundo, de Pierre Michon

  • Por norma el monólogo interior, así, con sus digresiones, sus evocaciones y en modo chorreo, se me atraganta. Me resulta soporífero. Dame párrafos por lo menos. Huyo de él como de la tortilla de patata sin cebolla. Pero llega Michon y se salta -con elegante pértiga- mis usos y costumbres. Esta es la historia de un deseo. Es la historia del motor que rige el mundo desde que el hombre pisa la tierra, de ahí la conexión con Lascaux que andamia la novela. Y el único adjetivo que atinaría a describirla con justicia es “voluptuosa”.  Por otro lado, Michon borda lo más difícil, el arte de decir con otras palabras, las que otros no han usado todavía, aquello contado millones de veces. Vete y cuéntanos una historia de deseo como lo hace Michon y luego, si eso, vuelve. Yo hubiese seguido leyendo doscientas páginas más perdida en ese fuego.

Recomendación: a gustosos de novela pata negra, acaba de salirle un compañero a Quignard en mi podio de letras francesas.

Foto cabecera: elespanol.com

3 Comments

Dejar un comentario

  1. Hola:
    Pues yo no sé que decirte… es cierto que Michon es un virtuoso capaz de mantenerse, durante párrafos interminables, haciendo equilibrios sobre el alambre, encima de un monociclo. Pero la historia en sí, que no deja de contar el calentón de un chavalote en celo, no acabó de intetesarme…
    Por otra parte, yo conozco la zona y no me parece tan ominosa como en la novela (aunque es verdad que no he estado nunca en invierno… ni hace 40 ó 50 años, claro).
    Un saludo y perdón por enrollarme ; )

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.