El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

No, no lo había leído. Y le tenía ganas. Y mira que alguien me lo resumió así: pues esto es un viejo pescando un pez en el mar, y poco más. Con una trama tan compleja la simplicidad tenía que ser la reina del mambo en esta novela corta, pero olvidaron explicarme que terminas en un bote, que te duelen las manos, que casi oyes las olas salpicando los costados y la soledad y nuestros empeños y nuestros sueños – ay, esos leones jugando como gatitos en las playas de África- y la piedad, y los rezos postizos de última hora. Y los -justos y necesarios- tecnicismos de la pesca bien plantados. Y Don Ernesto sintetizando hasta el tuétano en una txalupa en el mar del Caribe. 
Recomendación: a gustosos de novela corta de cinco tenedores.

4 Comments

Dejar un comentario

  1. Lo leí en verano, una semana de “ponerme al día”, también tuve a Auster y al Guardián entre el centeno acompañándome en la playa. Has descrito bien las sensaciones que provoca “El viejo y el mar”. Te conviertes en ese hombre que lucha por sobrevivir. Algún día quiero leerlo en inglés porque sospecho que mi traducción no era muy buena.

    Me gusta

  2. Cada vez que leo a alguien que Hemingway es un autor sobrevalorado (ahora no se dice tanto,pero hace unos años, sí), me acuerdo de la impresión que me dejó leer “El viejo y el mar”, que por lo que veo, coincide con la tuya. Es un pequeño gran novelón.

    Me gusta

  3. Y Hemingway un gran escritor, se ponga el patio como se ponga. Claro que tendrá obras mejores y peores, como todos; y que es más parco y sobrio en el estilo que una celda benedictina en cuaresma, pero esa es su forma, la cual puede gustar o no, sólo faltaba, para gustos… Ahora bien, decir que este autor está sobrevalorado me parece, como poco, bastante atrevido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.