El niño que robó el caballo de Atila, de Iván Repila

Presunta alegoría -de: no lo tengo claro- con dos hermanos anónimos en pozo perdido en mitad del bosque. Mucha hambre, mucha locura, mucho amor fraterno. Si busco significados alegóricos el primero que me sale es el de la lucha  (por la supervivencia, por la justicia), regado el plato con violencia y ternura. Repila escribe bien, mejor que la media desastrosa de estos lares y en general me ha gustado bastante, pero voy a ponerle un par de punticos en las íes: discursos revolucionarios en boca de niño “Pequeño” (¡Ay! se nos torna mesiánica la voz) y un final que quiere rematar la mentada y aspirada alegoría pero -en mi humilde opinión- queda descafeinado. Pretende universalizar una lucha que de puro abstracta queda desdibujada. Se agradece, en todo caso, y mucho, el experimento. 
Recomendación: a quien busque algo diferente, aunque breve (cae en dos horas), con cautiverio de niños, rebeliones latentes y supervivencias varias. 
NOTA DE PRÉSTAMO: ha caído y lo doy por amortizado. 

6 Comments

Dejar un comentario

  1. A mí el primero de Repila (que es compañero en un blog) me ha gustado. Aún recordándome algún que otro autor. Sé que en este ha cambiado de registro. Miraré.
    Buena reseña, por cierto.

    Me gusta

  2. Yo me quedé con la copla de esa comedia canalla, a ver si lo pillo en la biblio… Éste es, cuando menos, interesante, puestos ya los “peros”, y se lee en un suspiro. Gracias, Francesc.

    Me gusta

  3. Tranqui, que no me voy a poner pesado, esta vez, querida Deborah: simplemente agradecerte que te hayas desmarcado un poco del parecer general, por lo que yo he vislumbrado en otros blogs, de que esta novela era una obra maestra sin fisura alguna. Ahora me interesa más; igual me lo leo y te comento.

    Me gusta

  4. Lo de obra maestra lo he reservado, por el momento, a Don Guillermo (Faulkner) así escriba una dirección en una servilleta de papel y a unos pocos elegidos más… Esa “label” la guardo sólo para los que -para mí- juegan en otra liga. Se agradecen las ganas de éste y la originalidad. Si lo lees, cuenta, por fa. Ya puestos, abre un blog, o algo… 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s