Stoner, de John Williams

Es difícil que una historia común, la vida de un chico granjero que termina siendo profesor universitario de literatura, con sus miserias y glorias cotidianas termine siendo un libro de la lista que recordarás. Creo que ese es el punto más fuerte de “Stoner”. No estamos ante una obra de la literatura universal, sino frente a un buen libro que cuenta la vida de un hombre de forma correcta y -probablemente no sea el libro, sino yo- te sacude las entretelas al girar la última página. Ese ¿Qué esperabas? (de la vida, claro) me ha dejado tocada. Serán los cuarenta, que parece que no pero pesan.  
Recomendación a quien busque buena lectura sobre vida de profesor de primera mitad del S. XX y homenaje al ámbito universitario. 

15 Comments

Dejar un comentario

  1. Menudo Bookcrossing nos llevamos, señora !! A mí me sigue encantando el momento del libro de la aventura con la alumna. Creo que es el verdadero núcleo del libro, como una adolescencia fuera de sitio.

    Me gusta

  2. Después de leer unas críticas entusiastas de esta novela, la leí con grandes expectativas pero me dejó bastante indiferente. Un poco desazonada sí, vale. Pero nada de sacudirme las entretelas. No digo que sea un mal libro, pero no me atrapó en absoluto. De hecho hace un año que lo leí y casi no recuerdo nada. (Me intriga tanta unanimidad).

    Me gusta

  3. Hola Vir: Ya he avisado que era yo, no el libro, y mis entretelas las sacudidas 🙂 Y sí, a mí sí me ha atrapado, ha caído en dos días y lo llevo puesto en la memoria. Que no te intrigue la unanimidad, lo mejor de esto es que para gustos están hechos los colores, ¿no?. ¡Gracias por pasarte!

    Me gusta

  4. Hola, Deborah. Permíteme un comentario que no tiene que ver con este libro, saino con otro. Resulta que he estado hojeando (¿o se escribe ojeando? Nunca lo he sabido…) la novela de la inspectora foral ex-Quantico,ya sabes, la del basajaun y resulta que tiene un ayudante que se llama, aver si adivinas… pues sí, Jonan.
    A partir de ahgora firmaré como Jon o Juanan o J. o lo que sea, sino te importa. Un saludo.

    Me gusta

  5. Bueno, he pasado de los cuarenta y también me ha “tocado” este Stoner… Lo leí (“en modo devorador”) durante el verano pasado. Lo disfruté participando en un club de lectura. Me sorprendió -¡una vez más!- que cada lectora/r tuviera una imagen diferente del Stoner personaje. He utilizado algunos fragmentos del libro en mis talleres de escritura. El último capítulo me parece impecable. Y callo, que no querría hacerme pesada.

    Bona nit!

    SU

    Me gusta

  6. No tengo crisis ni nada similar de los 40 y a mí también me “tocó” Stoner. Considero que Williams sabe mostarnos la Vida, con mayúsculas, a través de la “anodina” vida de un profesor universitario de tercera. Qué talento se necesita para hacer sencillo lo difícil, sin caer en los grandes discursos o en farragosos párrafos sobre el sentido de la existencia. Te agarra el alma y te la retuerce. De lo mejor que he leído este año.

    Me gusta

  7. ¡Me alegra que hayas disfrutado! Y lo de los cuarenta… Es que no podía deslindar el contenido de mi momento de lectura, ya avisé de que era una apreciación muy personal. Y sí, hace fácil lo difícil. ¡Gracias por pasarte por aquí… Aunque te veo más en el FB! Un Saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.