Conversaciones con David Foster Wallace – Stephen J. Burn (ed.)

Nunca he leído a Wallace. Lo tenía por un peñazo crepuscular, no sé por qué, autores que se te cruzan sin tocar. Esta recopilación de entrevistas da como para una tesis, porque el tío lo mismo te citaba a Kant que alababa El Señor de los Anillos (“Normal”, me dice mi experto en la materia) o Terminator mientras repasaba las corrientes literarias, culturales y movimientos sociológicos de su país entre cigarrillo y mondadientes. De su lectura he sacado, además de la conclusión lógica de que DFW tenía una cabeza prodigiosa, un apetito voraz por leerle. Se lo gana a pulso hablando él mismo de sus obras. De entre todas las conversaciones reluce la de Larry McCaffery, parece ser que a posteriori la pulieron ambos a limpio mail. Y así les quedó, claro. Para enmarcar. La semblanza de David Lipsky tras el suicidio de Wallace en 2008 con la que termina el libro es impresionante. Podría subtitularse: Y así sufría Wallace mientras vivía y concedía entrevistas como las que acabas de leer. 
Recomendación: a aficionados a la Teoría de la Literatura, crítica literaria, al propio DFW o al hecho mismo de escribir. A quien nunca se planteó leer una obra suya. 
NOTA DE PRÉSTAMO: Comprado, amortizado, subrayado y con noticas al margen. 

7 Comments

Dejar un comentario

  1. Pues con lo que me gusta a mí DFW… creo que voy a disfrutar mogollón de este libro. No es un peñazo, pero sí que peca(ba) de pedante a veces. Claro que se lo podía permitir, maneja las frases como un Dios. En “El Rey Pálido” hay una frase que dura 10 páginas o así tremenda.

    Te recomiendo “Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer”, la edición de bolsillo que solo incluye un artículo. Si con eso no te enamoras de su particular manera de ver el mundo y describir a los personajes…

    Me gusta

  2. Soy incondicional de Foster Wallace y lo tengo muy pendiente. Igual La broma infinita, así entre pecho y espalda es muy hard core, pero también te hago una recomendación: La niña del pelo raro, por la misma razón que Lleonard, es Foster Wallace en estado puro y en versión degustación de relato corto. Inolvidable Encarnaciones de niños quemados… se lee en dos minutos, (eso sí: aguantando la respiración).

    Me gusta

  3. Servidor está leyendo un DFW, justo el libro que te recomienda Lleonard, en su edición completa, con artículos sobre tenis, ferias de ganado, David Lynch, la TV americana y de todo. Mi conclusión, dado que DFW llevaba pelo largo, barba, es que era Dios, o algún primo suyo. Puedes cansarte en algún momento, agotarte del torrente creativo: pero luego vuelves a por más.

    Me gusta

  4. Más vale tarde que nunca, y con esa idea ayer bajé al Kindle La broma, Algo supuestamente divertido y Entrevistas breves con hombres repulsivos. Y casi cae la niña del pelo raro, pero tuve que autocontrolarme, aunque las versiones Kindle salían mejor de precio, para empezar ya tengo bastante. Tomo nota mental, no obstante, epd. Y Lleonard, por lo visto, sí, le encantaría 🙂
    Aprovecho para desearos a los dos feliz año. ¡Un abrazo gordo!

    Me gusta

  5. Ya sabía que estabas en ello, bueno, tanta gente no puede estar equivocada, o mejor, es más improbable que todos esteis equivocados 🙂 Feliz año, Francesc, y felices lecturas 2013!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s