Nada, de Janne Teller

Me ha costado creérme la fábula, le faltaba gancho al principio; y si este libro hubiese sido una cara, a los dos minutos de conversación habría visto en su frente el letrero de ” VOY A ACABAR COMO EL ROSARIO DE LA AURORA”. Poca verosimilitud (lenguaje filosófico en críos pre-adolescentes) y mercancía previsible no auguraban nada bueno. Sin embargo merece la pena, aunque sólo sea por llevar la contraria a los cenutrios que lo han prohibido. Lo más alucinante de este libro es la nota de la autora del final. Si ha tenido que añadir esa nota a las ediciones posteriores es que todavía hay majaderos en el mundo  a punta-pala que deberían tener restringido el derecho a leer, sí, ellos, los que no entienden lo escrito o, si no lo entienden, lo censuran. El libro es una alegoría del comportamiento humano ante la certeza de su finitud, resultado: violencia. No hay nada nuevo, ni el envoltorio ni la chocolatina, (El señor de las moscas revolotea en círculos sobre él) si bien la exhibición existencialista en la infancia da grima oírla,  la mezcla de ingredientes es lo que salva los muebles. Me alegra haberlo leído.
Recomendación: a quien se atreva con niños existencialistas y vorágine destructiva posterior. 
NOTA DE PRÉSTAMO: Me lo he comprado, que les den a los cafres.

Actualización del 31-01-11: Ver comentario sobre la prohibición de este libro aquí. 

13 Comments

Dejar un comentario

  1. Acabo de terminarlo y me queda una sensación parecida a la tuya. Por momentos avergonzada de la falta de credibilidad de los diálogos… Pensé que quizá la traducción podría no ser muy fiel al danés original.
    Pero no está mal leerlo.
    Saludos

    Me gusta

  2. cuando vi la entrevista de la tele “pagina2”, me parecio sumamente interesante la autora, me supo mal no estan grabado para verla detenidamente.
    Cuando empece a leer “el triunfo” de John Kenneth Galbrait. en mi opinion un excelente economista. Comentaba que en ocasiones era mas facil explicar a traves de una novela. Sin embargo me queda la duda que esto funcione en un relato o novela (los personajes tienen que tener coherencia con sus dialogos, acciones…) y otra los ensayos de todas meneras pienso leer Nada.

    Me gusta

  3. Acabo de leerlo y me pasa lo mismo: no me ha llenado. Ni convencido.
    El final enrabietado de “¿O qué, Pierre Anthon?¿O qué?” deja un sabor en la boca de “si no aceptas nuestro pensamiento, vas a tener problemas”. Me ha horrorizado que acabe asi.

    Me gusta

  4. Precisamente Diana, el final horroriza, pero creo que era la finalidad de la autora. Por ptro lado, Nada es creíble en la novela, como nada es creíble en El Principito, por ejemplo. La fuerza está en la metáfora. Y el mensaje que transmite, a largo plazo, nada tiene sentido. Carpe diem!
    Cristina.

    Me gusta

  5. Me han hablado mucho y con muy buenas referencias de este libro lo que me ha hecho caminarlo por todas partes para encontrarlo pero me ha sido imposible.
    Vivo en Barranquilla Colombia y me gustaría saber si alguien tiene conocimiento de algun link o sitio donde pueda encontrarlo en PDF o en el formato que sea.
    Mi mail es: frei_seemann@hotmail.com
    Gracias a todos de antemano.

    Me gusta

  6. acabo de terminar el libro, no mas de 10 minutos atras, debo descirlo a mi me encanto, si los dialogos no son los mejores, peor que niño de 14 años es capaz de seguir un dialogo filosofico? esto es lo que mas me ha gustado del libro, te mete en una autoexploracion incrieble y de busqueda de significado personal. y que pierre anthon, y que? wooooooooow! que final. me movio, es decir, este es el significado que yo le doy, y que gente? y que? me entiendes? es para mi lo es aunque para ti no lo sea y al final el ser humano recurrente a la violencia, no te guista mi forma de pensar, te mato, bulling en las escuelas, clasismo…. que podria ser mas intenso que eso?

    Me gusta

  7. La verdad es que es un poco fuerte , para segun que edades .No es para prohibir-lo , pero se ha de mirar muy bien a que edad aconsejar-lo .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s