Escribir en la oscuridad, de David Grossman

Seis ensayos que reflexionan sobre literatura y conflicto en Israel, con perspectiva práctica, más que histórica, y un tono más que cabal en un mundo extremista, muy dado a la demagogia y el discurso panfletario. Creo sinceramente que este hombre enciende una luz en un túnel tan oscuro y enquistado que todos, los israelíes y palestinos primero y los demás después; hemos perdido cualquier esperanza de ver un final. Impresionante, en los ensayos, es el análisis de los efectos que el conflicto crea en la conciencia social israelí; la necesidad, irremediable, de reconocer al estado palestino; las críticas a la clase política, a la desintegración moral de la sociedad hebrea, al racismo tolerado contra la minoría árabe… Todo ello con un hijo muerto en combate en la guerra contra el Líbano y bajo la posible aportación de la literatura (la cultura, el pensamiento) a la resolución de la violencia constante en la vida de su pueblo. Tiene párrafos para enmarcar, pero he elegido éste:
“Leer -literatura- restaura nuestra dignidad y nuestro rostro original, humano, el que existía antes de verse empañado y difuminado entre las masas. Antes de que fuésemos expropiados, nacionalizados y vendidos al por mayor al peor postor.”
Recomendación: a interesados en el conflicto de Oriente Medio y el Shoa (ésta parte hay que leerla también), para aficionados al ensayo y la reflexión literaria. Para amantes de la literatura comprometida.
NOTA DE PRÉSTAMO: Me lo he comprado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s