El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Tenía muy fichada esta distopía que ha terminado superando mis expectativas. Dictadura tras época de “libertad” y algo de guerra química con descenso de la natalidad. Algo así como el “Tea-party” tomando el control y poniendo las pilas al personal, organizando un estado teocrático y clasficando en “castas” a las mujeres.  El golpe maestro de Atwood viene cuando pone a las propias mujeres al mando del adoctrinamiento y “entrenamiento” de las “doncellas”, una especie de orden religiosa compuesta por monjas cuyo único destino es procrear. Pelicos de punta se te ponen. La novela narra en primera persona la experiencia de una de ellas y detrás del tema principal, la mujer como objeto y no como sujeto, aparecen bastantes secundarios que no desmerecen: represión de la libertad individual, del deseo sexual, de cualquier cosa que huela a emoción humana. En ese mundo a las mujeres se les prohíbe leer. Me ha encantado.

Recomendación: A gustosos de distopía social con dictadura teocrática y anulación total de la parte femenina de la ciudadanía.

NOTA DE PRÉSTAMO: Lo busqué en librerías, lo busqué en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, lo busqué en bibliotecas y acabé por conseguirlo en la red, una mala copia con erratas, cuando pagaría gustosa por él, en papel, lo que me pidieran. A ver si alguna editorial hace el favor de aparcar algún bodrio y reedita esto. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s