Desayuno de campeones, de Kurt Vonnegut

En el prólogo Vonnegut avisa que escribe este libro con 50 años, que está lleno de mierda y que lo que va a hacer a lo largo de la novela es soltarla. Si sabes que Vonnegut, además de pasarlas más jodidas que Caín en el bombardeo de Dresde, tuvo que enterrar a su madre -suicidio- y a su hermana, pues te esperas un infierno en papel, y tampoco es eso. No deja sitio para la esperanza pero se agarra al sentido del humor. Corrosivo y satírico como él sólo, eso sí. Yo me he reído, lo cual no sé si me convierte en simple o en sádica, pero veo ahí uno de los objetivos de Kurt: reírse -amargamente- de sí mismo. Los temas de “Un hombre sin patria” aparecen también aquí sólo que en forma de novela desquiciada: la deshumanización de nuestra especie, el fanatismo tecnológico, el racismo, la destrucción del planeta… Novela bastante rarita que me ha gustado y me acerca un poco más a Matadero 5. 
Recomendación: a gustosos de novelas estrambóticas con -mucho- mensaje subliminal. 
NOTA DE PRÉSTAMO: Una oferta de Amazon. Al saco por 0,85€, ampliamente amortizada. 

3 Comments

Dejar un comentario

  1. No lo he leído pero Vonnegut me gusta muchísimo. Para mí es un auténtico genio. Iba leyendo tus impresiones y pensaba que no iban a llegar las menciones al sentido del humor y a la sátira. Empecé con Matadero 5 que me gustó mucho, luego Las sirena de Titán que es mi favorito, eso ya es algo personal y luego siguieron Cuna de gato y Barbazul. Todos me han gustado tanto. He postergado la lectura de Desayuno de Diamantes porque imaginaba que el tono sería algo distinto pero veo que no, me he hecho varias veces esa pregunta ¿nos hace sádicos reírnos de lo que nos cuenta o es toda una lección de vida? 🙂 Un saludo.

    Me gusta

  2. Hola a los dos, precisamente ayer mi contrario me recomendaba “Las sirenas de Titán” mientras comentábamos esta jugada. Ya van tres sugerencias en la misma dirección y lo tengo en casa… es cuestión de tiempo. Gracias por pasaros. ¡Salud!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.