Delirios de un cuerdo, de Kiko Labiano

He decidido abrir una etiqueta nueva con este libro: “Embolaos”. El podio de estos marrones o lecturas por compromiso debería coronarlo la amiga que me mandó hace unas semanas unos cuentos (recién salidos del horno) de un ex-profesor nuestro de la uni, pero va a abrir brecha Labiano, porque yo solita me metí en el fregado vía Twitter y por boca-chancla me he autoimpuesto reseñarlo. Para entender mi fobia a los embolaos véase explicación ad hoc aquí. Labiano tiene, sobre todo, ganas, ganas de escribir que se notan en colgar el liburu gratis en la red (aquí). De los contenidos, surtido variado de Cuétara, me han sobrado tópicos cinematográficos y algún intento de denuncia que se queda en moralizante; y de la forma, lo que creo que necesita un pulido a gritos es la adjetivación, así, en general. Toda ella. Me quedo con la búsqueda de contextos equívocos con desenlaces originales, los cuales me han sorprendido un par de veces, y con las artes de su autor -realmente amable- en 140 caracteres. 
Recomendación: a quien le vayan los relatos muy inspirados en cultura cinematográfica y alguna frikada (el último cuento va de zombies, no digo más), y a quien quiera leer cuentos gratis, claro. 

7 Comments

Dejar un comentario

  1. Perdón pòr la tontería pero: ¿”boca-chancla” se escribe con guión? Yo siempre lo he puesto todo junto…
    Por cierto, de acuerdo con el comentario a la anterior entrada. Para mí también, éste es de los mejores blogs de literatura que he visto: pedantería 0, naturalidad sin caer en lo chabacano , buen gusto y brevedad, que ya se sabe que lo bueno, si es breve…

    Me gusta

  2. Sinceramente, esta ha sido la primera vez que he escrito esa palabra, me ha salido con guión pero puede estar ya lexicalizada (toajunta ) y yo no haberme enterado, es muy probable. Respecto a lo demás… Gracias, tampoco es para tanto. Me suelo quedar muy corta en las reseñas, pero es que sólo me salen comprimidas. (Ley del mínimo esfuerzo) 🙂

    Me gusta

  3. Por hacer el chiste: siempre cuesta comprender por qué todo junto se escribe separado y separado todo junto (malo, muy malo, lo sé…)
    En fin, el cometido era hacerse entender y junto o con guión, la expresión era muy gráfica…
    Coincido con jonan y aunque sea por ser fiel a tu ley, se agradecen reseñas claras y directas y que no compitan a veces con el propio libro en cuanto a longitud…
    Me encanta tu blog!

    Me gusta

  4. No, si me gustan así, de verdad. Es refrescante después de tantos blogs llenos de palabrería en la que los reseñistas tratan de meter comprimido todo lo que aprendieron en la carrera de Filología…

    Me gusta

  5. Eso es porque lees demasiados libros. Se agradece la reseña, sobre todo por su sinceridad (cosa muchas veces difícil de encontrar entre familiares y amigos) que es la clave para mejorar en cualquier cosa 😉

    Me gusta

  6. Perdona, Kiko, acabo de ver tu comentario en el blogger in draft ahora, parece ser que no me envió el mail de rigor cuando lo mandaste. Lo siento. Esta lectura me ha servido de excusa para dar explicaciones (en el otro blog) que llevaba tiempo queriendo hacer. He procurado ser sincera y no herir sensibilidades porque como te dije en TW, tenemos material sensible entre manos 🙂 Gracias a ti, por tu sentido del humor y por las ganas que le echas. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s