El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

No sé si seré la última del lugar en caer a los pies de Gatsby, pero nunca es tarde si el libro es bueno. La historia del arribista, el gran simulador, empeñado en recuperar el tiempo perdido, en “la gran orgía” que fueron los años veinte que no resulta más vigente porque no hay móviles y tiran de telefonista. El clásico, impecable, que ha caído en dos tardes, tiene todos los ingredientes para no pasar de moda pero veo en su mitificación por parte de los anglosajones la moraleja trágica del sueño americano tan sobado en su imaginería. Nada de ello quita para que lo haya degustado cual leona del Serengueti a la hora de la siesta. Nunca me había pasado. Me he quedado sin lectura a un día de acabar una semana de escapada vacacional. Maldito Gatsby. 
Recomendación: a cualquiera que busque literatura de pata negra.
NOTA DE PRÉSTAMO: Estas cosas hay que tenerlas en casa. Y en papel.

6 Comments

Leave a Comment

  1. “Gatsby” lo tengo en una edición en tapa dura de Plaza&Janés de los años 70. Tardé en leerlo pero valió la pena.
    Gora San Fermín!

  2. Gatsby no habla del sueño americano como época histórica puntual -sería reducir a Fitzgerald-, habla de la condición del soñador.

    Gatsby es la imagen del soñador confrontado con la realidad, imagen a la vez de grandeza y a la vez de hundimiento. El soñador es el que nada a contracorriente pensando que podrá y acaba ahogándose. En definitiva, es el que por definición – y casi diría que por regla- acaba siempre hundido.

    La luz verde sigue allí, y seguirá allí, hasta nuestro desgaste, ya que la realidad siempre sale a la superficie. Allí está la tragedia de Gatsby, la de Fitzgerald y la de muchos de nosotros.

  3. ¡Hola ¿Orco?! Yo tampoco hablaba del sueño americano como época puntual, sino como tema de la literatura americana, el hombre que se hace así mismo en la -única, ungida- tierra de las oportunidades; Ello como tema colateral, no principal. Respecto a tu segundo y tercer párrafos, de acuerdo. Por lo demás me ha encantado, todo un descubrimiento para mí. ¡Gracias por pasarte!

  4. Jejejejejeje!!!. Ya tenemos otro punto en común con el Gran Gatsby. Aunque atravieso una crisis espacial que me dispersa las letras, sigo entre bastidores la escena de la vida y veo que te gusta la buena literatura.

    Salut!!

  5. Ay, lo he disfrutado muchísimo. Conjunción de factores: han sido el libro, el sitio y el momento perfectos. Claro que me gusta la buena literatura, mujer, eso no quita para que de vez en cuando me alimente de “comida-basura”… ¡ánimo con la crisis espacial! ¡Salud!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.