La caída de los gigantes, de Ken Follet

Ken Follet, señor del best-seller, depuró una fórmula que le funcionaba y ahora se dedica a exprimirla. Varias líneas argumentales que se entrelazaban armónicamente y a buen ritmo, héroes cotidianos contra villanos, -malos, malísimos,- poderosos, tensión sexual no resuleta bien dosificada y justicia poética de manual. Muy atrás quedan La isla de las tormentas, La clave está en Rebeca, Triple o Noche sobre las aguas, de lo mejorcito que tiene este hombre a la sombra de “los Pilares”, donde la fórmula encontró en el envoltorio medieval el punto legendario que disparó sus potenciales. Escribir una trilogía que recopile lo más importante de la Historia del siglo XX le viene grande, no sólo por la cantidad -inabarcable- sino porque la fórmula Follet no funciona en una llanura tan vasta, se desparrama: no hay villanos que no tengan algo bueno, la tensión sexual desaparece (no hay tiempo, oye, vamos al grano, que me quedan 300 páginas y toda la revolución rusa y el tratado de Versalles por sacar a relucir) y los cruces de personajes son previsibles; por último, obviamente, el ritmo se va tomar viento. La caída hace referencia al nacimiento de la lucha obrera y los movimientos sociales a principios de siglo y el consecuente batacazo de la aristiocracia. No es tampoco el “bodrio sin fin”, no hay monjas bisexuales correteando por la campiña francesa en la Edad Media y por los diálogos sabréis que es Follet, sigue siendo Follet, sí, pero descafeinado.
Recomendación: para interesados en best-seller peliculero de principios de siglo y tengan un buen rato de lectura (1.000 páginas).
NOTA DE PRÉSTAMO: Son 24 € de broma.

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