2019: tocado y leído

Ha sido un año movidito, para qué negarlo. Yo lo arranqué en radioterapia, conseguí llegar a la «Fiera» del Libro, cerré la librería en verano y dejé de fumar -sí, otra vez- en septiembre. No he leído como otros años, las cifras hablan por sí solas, pero es que andaba evolucionando cual Pokémon. No obstante, me resisto a no dar la murga con la lista de marras. Aceptemos antes de nada que lo más importante de la narrativa del 2019 ha sido esa Khaleesi abrasando King’s Landing a lomos del último dragón; resultó fascinante ver cómo la Targaryen tomaba posesión de su apellido mientras de fondo la televisión fagocitaba a la literatura a golpe de lanzallamas. Todo lo demás, son sólo libros. Allá vamos:

Libros leídos: 43 (mal año, ya lo he avisado)

Libros de autoras leídos: 22 (buena noticia, consigo por primera vez clavar el 50%)

Mejores libros de ensayo (Dosis de realidad)

  1. Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich
  2. ¿Estamos a tiempo?, de John Berger y Selçuk Demirel
  3. En islas extremas, de Amy Liptrot

Mejores libros de narrativa

  1. Claus y Lucas, de Agota Kristof
  2. Estudios de lo salvaje, de Barbara Bayton
  3. Cárdeno adorno, de Katharina Winkler

Mejores novelas gráficas

  1. Bordados, de Marjane Satrapi
  2. El libro de las muertes extraordinarias, de Cecilia Ruiz (ilustrado)
  3. Como si nunca hubieran sido, de Javier Gallego «Crudo» y Juan Gallego

Foto cabecera: Ruinas de la biblioteca Holland House en Londres, en 1940, durante uno de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. CORBIS.

3 Comments

Deja un comentario

  1. Madre mía…43 libros Y DICES QUE HA SIDO MALO (como año lector, se entiende)… En fin, a ver si el que viene es mejor para todos y en todo; también en lecturas ; )
    ¡FELIZ AÑO NUEVO, KATIXA!
    URTE BERRI ON!

    Me gusta

  2. yo también anduve baja, sólo llegue a los 29 😦 pero también leí Agota Kristof y también la amé ❤ aunque no sé, la tercera parte me decepcionó un poco

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.