Toda una vida, de Robert Seethaler

Estas cosas me pasan por elegir el libro para el club de lectura sin haberlo leído. Te la juegas y a veces te sale bien la jugada y otras, como esta, te preguntas qué está pasando en el mundo (editorial), te preguntas por qué este tío ha vendido un millón de ejemplares en Alemania, te preguntas qué les pasa a los alemanes o te preguntas directamente si Seethaler no será, qué sé yo, el Jesús Carrasco versión Deutsche Grammophon con su rompedora historia de un hombre que nace, le cascan, crece, curra, hay aludes, le recrutan, se hace viejo y muere. Un Stoner plano y sin Avellaneda que valga (yo me entiendo). El protagonista presenta las habilidades sociales de un ficus, la historia tiene la emoción de una carrera de limacos y el estilo narrativo podría ser el más sinsorgo de todo Centroeuropa, que ya es decir. Mucho Alpe, eso sí, naturaleza desbordada, un frío de mil puñetas y, el único tema que me ha interesado, la irrupción de esa cosa llamada antaño “progreso” o “industrialización” y que ahora los más listos de la clase llamarían gentrificación alpina-rural-de-todos-los-santos. Desembarco de esquiadores pijos y senderistas con móvil. En todo caso, me da igual. Voy sacando el cuchillo jamonero para despiezarlo el sábado 24 de febrero en el club de lectura deborahdor (19h). Espero que venga alguien a quien le haya gustado para que al menos tengamos en el debate un par de gramos de sangre y rasmia, que será mucho más que las que tiene el librillo este.

Recomendación: a gustosos de historias insulsas, inofensivas, planas.

Foto cabecera by Katja Kuhl.

11 Comments

Dejar un comentario

  1. Buenos días Katixa,

    Mi nombre es Imanol, llevo ya una temporada leyendo tus posts y me pica bastante la curiosidad de descubrir el club de lectura deborahdor, ¿me puedes dar un poquito de información sobre el funcionamiento del mismo? Cada cuánto es, si es abierto o no, si hay espacio para nuevos deborahdores etc.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,

    ________________________________

    Me gusta

    1. ¡Hola Imanol!. Es sencillo, quien lo desea se presenta el último sábado de cada mes a las 19h para comentar el libro que propongo a principios de mes en el “Menú” correspondiente. No hay que inscribirse ni haber comprado el libro aquí ni nada parecido. Hay que venir leído/a y con las ganas de comentar la jugada puestas. El respeto siempre es obligatorio (nunca me ha hecho falta recordarlo) y el sentido del humor, aconsejable. Pásate cuando quieras. Un saludo, Katixa.

      Me gusta

  2. Precisamente lo estoy leyendo estos días. Coincido contigo en que la trama y la acción son bastante sosainas. Ahora bien, yo, que como simpatizante del neoludismo tengo aversión a todo lo que suena a progreso humano y me río mucho de nuestra posición dominante en la cúspide de la evolución, estoy disfrutando y hasta emocionándome de lo simple y satisfactoria que puede resultar una vida sin más ambición que vivir. Siempre, siempre, siempre desde un punto de vista teórico y conceptual, y con la calefacción a 20ºC, porque con ese frío de los Alpes yo habría muerto de neumonía o tosferina antes de cumplir 10 añitos, las cosas como son. Es cierto que tiene cierto aire a Stoner, pero por suerte no hay rastro de la pedantería autocomplaciente de aquella, que tantísmo gustó a los estetas y amantes de la Literatura, así en abstracto y con mayúscula. Si viviera en Pamplona me tenías el sábado 24/02 en el club de lectura defendiendo el libro hasta con proyectiles de muesli si fuera necesario.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿¿¿¡¡Muesli!!?? Eso sería fascinante, de veras, lástima que no puedas venir, te sentirías más cerca de los Alpes, eso te lo aseguro porque hoy no vamos a subir de 0º, creo. Respecto a Stoner, yo no soy esteta y me encantó, es un imprescindible de esta librería, lo recomiendo hasta debajo del agua. Esta otra cosa, en cambio, no tiene mucho futuro en mis estanterías, la verdad… por favor, añade a la trama y a la (in)acción, el personaje principal, de quien no sabemos si siente, padece, quiere irse a la India, apuntarse a patchwork alpino o a zumba. (P.D. ¡Muchas gracias por el comentario y por tus reseñas, que sigo puntualmente!).

      Me gusta

  3. Quiero creer que el comentario de Katixa quiere ser provocador de cara a la tertulia; me cuesta pensar que ha leído el mismo libro que yo. Lo leí sin conocer su éxito en Alemania y me pareció un libro precioso, de hecho lo recomiendo a mucha gente. Es breve, emotivo, entrañable… y Stoner es también uno de mis favoritos

    Me gusta

    1. Pues en esta zona tendemos a ser más leístas con el femenino, pero a mí me está sonando bien ese pronombre ahí.. me entero bien. Gracias por la duda.

      Me gusta

    2. Me informan por el pinganillo que “le” es correcto ahí. Masculino singular y de persona, se admite para OD. Pero gracias por la duda, una vez más.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.