La analfabeta, de Agota Kristof

A nada que hayas leído algo de esta mujer (Claus y Lucas, Ayer, Da igual) vas a disfrutar de este librillo como un cuto en un charco. Aquí Agota nos teje sus mimbres biográficos con escenas breves que van desde la infancia, pasando por el exilio a Suiza hasta el señoreo de las librerías. Como Nabokov o Conrad, Kristof adoptó una segunda lengua para hacer artesanía literaria, con todo lo que ello implica, viajando del húngaro al francés para triunfar con palabras. Reflexiones sobre el oficio de escribir, memorias de desarraigo, Agota Kristof era grande hasta para contar sus miserias. Sentido del humor incluido. Una muesca más en mi objetivo de leer su bibliografía. Analfabeta, dice. Merece la pena aprender a leer sólo por disfrutarla.

Recomendación: a gustosas de biografía de escritora, a seguidoras de la autora y a interesadas en el oficio de escribir.

Foto cabecera: theobjective.com

2 Comments

Deja un comentario

  1. Hola ¿Cómo estás? Me gustan tus comentarios sobre los libros. Haces que quiera leerlos pero imagino que muchos de estos libros no estarán en bibliotecas ¿Verdad? Gracias por transmitir esa pasión por la lectura. UN ABRAZO

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Montse, pues creo que muchos sí están. De Kristof, desde luego, y sé que en euskera también. Mira en el catálogo de bibliotecas, porque el primera libro de ella que me leí, fue precisamente de una biblioteca. Muchas gracias por tu comentario. ¡Salud!

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.