Hablando de violaciones.

Una mujer de 30 años se dedicó a escribir un diario de los tres meses (de mayo a julio) de 1945 durante los cuales entró el Ejército Rojo en Berlín. Démosle todos las gracias, a pesar de que haya que agarrar el libro (muy) bien desayunadas. Gracias a ella queda recogido un testimonio de primera mano sobre las violaciones masivas a mujeres alemanas. Cuando en una situación límite aparecen chistes sobre las barbaridades más bestias que se pueden imaginar (he recordado las referencias de estudios sobre chistes de los propios judíos en campos de exterminio y el mecanismo de defensa del humor) es que la cosa es seria. Aquí aparecen. El terror, la brutalidad, la cosificación y el hambre acompañan. Nuestra anónima llegó a mayo del 45 bastante leída y viajada y así se trasluce en su escritura y sus reflexiones, bien sean sobre las propias violaciones, la situación histórica (de la que es plenamente consciente), política, religiosa o incluso de pareja. Ya he dicho que esto es un diario. Demos las gracias también a los editores que entendieron inmediatamente el valor global del libro nada más tocarlo y decidieron publicarlo. Que la guerra es cosa de hombres ya lo sabíamos, que ellos la organizan, la arman, la pelean y la acaban, también. Que se puede llegar a estos niveles de animalización… pues yo no lo sabía, hasta ahora. Esto es lo que pasa cuando la manada son todos, a todas horas, en todos los lugares y te refieres a ti misma y tus congéneres como «ovejas».

Recomendación: a gustosos de documento histórico, historia de las mujeres, relatos bélicos, memoria histórica y a cualquiera con un mínimo de interés por la Historia. Texto no apto para todos los estómagos.

Foto de cabecera: la he sacado de esta ponencia: «The Mass Rape of Berlin».

5 respuestas a “Una mujer en Berlín (Anónima)”

  1. Muy buen libro y, como dices, bien escrito. Aunque surja del dolor, este tipo de testimonios son muy necesarios. Hace poco Capitán Swing publicó «La Violación de Nanking», otro libro en una línea parecida: II G.M., capital de país (Nanking lo era de China en la época), represión sistemática, violaciones, testimonios…

    Me gusta

    1. Lo tengo en la librería y fichado, pero necesito cambiar un poco de tercio antes… ¡Gracias!

      Me gusta

  2. Efectivamente es un testimonio terrible pero necesario (yo no sabía p.ej. que los soldados rusos fueron igual de salvajes o más que sus colegas germánicos, eso no me lo habían contado). Siempre está bien conocer los dos lados de las cosas, aunque se te revuelva el estómago. Por cierto, aquí en Alemania han hecho una película bastante buena basada en el libro. Que aproveche!

    Me gusta

  3. Avatar de pilar perucho gil
    pilar perucho gil

    Lo leí en 2011,me impactó. Lo releí en 2016 y llegué a la misma conclusión: de impacto y sin embargo tan falto de autocompasión, sensibilería y tan pragmática ella: eres mujer,vencida y tienes hambre…
    Un dato, por si no lo conoces: la autora se llama Marta Hillers (1911-2001),periodista. Es muy interesante su vida y se entiende porqué quiso permanecer en el anonimato tanto tiempo.
    A mi marido le gustan los libros sobre batallas,en especial de la Segunda Guerra Mundial y yo le digo: si de verdad quieres saber lo que es una guerra,empieza por leer este libro.
    Como decía mi admirado Bertolt Brecht :» Quien aún esté vivo no diga jamás» .Y para acabar, del mismo escritor: «Pero vosotros,cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre,pensad en nosotros con indulgencia».

    Le gusta a 1 persona

    1. Me ha gustado mucho tu comentario. Es uno de mis libros preferidos, es una mujer extraordinaria, muy valiente. Detesto el nacionalismo, venga de donde venga. Hubiera preferido no conocer el nombre de la autora, por respeto.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.